32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

IDEA pidió a Biden tomar medidas contra Gobierno de Venezuela

Los expresidentes de España y Latinoamérica hicieron pública una carta en la que critican la negativa del chavismo a reconocer a MCM como candidata presidencial

Una treintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron a Joe Biden, presidente de EE.UU., que tome medidas contra el Gobierno de Venezuela por su negativa a reconocer a María Corina Machado como la candidata presidencial de la oposición venezolana en las elecciones previstas para 2024.

Los “actores de la oposición democrática” venezolana, a través de su Comisión Nacional de Primarias (CNP), eligieron el pasado 22 de octubre a María Corina Machado “de una manera determinante”, con un porcentaje que alcanzó el 92,3 % de los 2.253.825 votos sufragados, señala la carta de los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

Sin embargo, IDEA advierte que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, “alter ego del Gobierno de Nicolás Maduro”, declaró de forma inmediata tras los resultados que “no hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media, ni cero coma dos, ni cero coma uno de posibilidad que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada en una elección presidencial”.

Por ello, los exgobernantes de España y Latinoamérica piden a EE.UU. que “actúe” contra el régimen venezolano, que habría así incumplido el acuerdo alcanzado con la oposición para unas elecciones presidenciales donde las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato”.

Ante esta “señalada inhabilitación (de María Corina Machado), forjada por el Gobierno sin que medie ningún proceso” y las acusaciones de fraude contra la candidata presidencial de la oposición vertidas por Cilia Flores, esposa de Maduro, IDEA pide al Gobierno estadounidense que “retroceda respecto a medidas que ha adoptado”, dice en referencia al levantamiento de sanciones al país suramericano.

“En vista de estos hechos atentatorios contra toda idea de respeto por la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que actúe según lo establece la misma declaración de Antony J. Blinken, secretario de Estado, señala la carta remitida a Biden, a Justin Trudeu, primer ministro de Canadá y a Rishi Sunak primer ministro del Reino Unido.

También pide la carta a los Gobiernos de Canadá y del Reino Unido, así como a la Unión Europea (UE), que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados (entre el Gobierno venezolano y la oposición) exigiendo que se respete la candidatura presidencial de María Corina Machado, “de acuerdo con los compromisos asumidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!