23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Proyección de encuestas de cara a las elecciones Colombia 2023

De acuerdo con el último sondeo del Centro Nacional de Consultoría, en Bogotá proyectan que ganaría Carlos Fernando Galán en primera vuelta; mientras, en el último debate, solo un candidato a la Alcaldía de Bogotá dijo respaldar la gestión de Claudia López.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, fue suspendido por tres meses de manera provisional;

Esto proyectan las encuestas más recientes de cara a las elecciones Colombia 2023

Así, con este panorama; un grupo de manifestantes incendió la Registraduría de Gamarra, en Cesar, y causó la muerte de una funcionaria.

Protestaban contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de Fernando Márquez Astier como candidato a la Alcaldía de ese municipio.

Mientras, las encuestas muestran que el panorama en varias zonas del país sigue cambiando, en tanto que en otras los punteros se reafirman.

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría prevé la victoria en primera vuelta de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá y anuncia un empate para la Alcaldía de Cali entre el ‘Chontico’ Ortiz y Alejandro Eder, ambos con un 35%.

En otras capitales, como Bucaramanga, sigue punteando el pastor cristiano Jaime Andrés Beltrán con un 39%.

En Medellín, el panorama tampoco ha cambiado, según la medición del CNC: de nuevo Fico Gutiérrez encabeza la intención de voto con un 65%, muy por encima de Juan Carlos Upegui.

El CNE responde a las críticas de Petro por el ataque a la Registraduría de Gamarra

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha tenido un fuerte cruce este sábado con el jefe del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo Martínez.

El motivo ha sido el ataque de este sábado a la sede de la Registraduría en Gamarra (Cesar), que dejó una persona muerta y tres heridos.

El detonante fue un mensaje en el que Petro hace referencia a que las manifestaciones se debían a la decisión del CNE de revocar la inscripción de un aspirante a la Alcaldía.

«No se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra», dijo el mandatario en la red social X.

Campo le respondió que las decisiones del CNE «se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso».

Petro siguió sin estar convencido y replicó que hay que tener en cuenta que Colombia tiene una historia de violencia por las pasiones que generan las elecciones.

«Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes (…) es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia», declaró.

El presidente del CNE precisó en su segunda respuesta que la decisión no se tomó en la víspera electoral, sino varios días antes.

«Señor presidente, es importante que usted y el país conozcan la fecha en la que se decidió la revocatoria de esta candidatura en Gamarra, Cesar: 12 de octubre 2023 # resolución 13008. La decisión se dio a 16 días de estos hechos lamentables», subrayó.

Alerta ante posibles actos de violencia

Tanto la Defensoría del Pueblo como la conocida oenegé Misión de Observación Electoral (MOE) han lanzado varias alertas en los últimos meses por posibles actos de violencia en los comicios.

La Defensoría advierte que 399 de los 1.102 municipios de Colombia tienen un riesgo alto de problemas de seguridad; 113 de ellos están en alerta máxima.

El número total de municipios en peligro aumentó en un 39% frente a las anteriores elecciones locales, en 2019. Ante ese panorama, la entidad encargada de velar por los derechos humanos le pidió al presidente, Gustavo Petro, fortalecer las acciones articuladas del Estado para evitar alteraciones del orden público.

El jefe de Estado refuta esas cifras y prevé un escenario de tranquilidad. “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional”, sostuvo hace unas semanas en su cuenta de X, antes Twitter, sobre la dimensión de las advertencias.

|| Con información de El País

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!