21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conexiones de internet y de telefonía se restablecen gradualmente en Gaza

Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.

La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal anunció en un comunicado la vuelta “gradual” de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave.

“Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas”, indicó la empresa en la nota.

El viernes, la operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el “corte completo” del servicio en Gaza debido a los intensos bombardeos sobre la Franja, que habían “dañado las líneas internacionales” que conectan el enclave.

Esto coincidió con el anuncio ese mismo día del Ejército israelí de que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza e intensificaba los bombardeos que llevaba a cabo desde el 7 de octubre.

El sábado, el magnate Elon Musk anunció en la red social X (antes Twitter), de su propiedad, que la red Starlink de satélites de internet de banda ancha iba a apoyar la conectividad en Gaza.

“Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza”, escribió Musk, que es también propietario de Starlink. Musk no precisó cuáles son esas organizaciones de ayuda.

Por su parte, el presidente del Consejo de Dirección de Vodafone Egypt, Hani Mahmoud, afirmó al diario egipcio Al Ahram que tienen preparadas algunas estaciones móviles, que suelen utilizar en eventos, para “llevarlas a las zonas fronterizas” con Gaza.

“Nos estamos coordinando con las instituciones del Gobierno para poner eso en marcha”, dijo Mahmoud, quien recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho hincapié en “la importancia de la vuelta de las comunicaciones e internet a Gaza para salvar a las víctimas y los heridos durante los enfrentamientos”.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmó este domingo en un comunicado que sus equipos en Gaza le han informado del restablecimiento de los servicios de internet y de otras conexiones.

“Reevaluarán la situación con el objetivo de reanudar los convoyes y distribución de ayuda esta mañana”, indicó la UNRWA, que se había quejado de que ayer no pudo entrar ninguna asistencia por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, debido al corte de las telecomunicaciones.

Israel y Hamás están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre, después de que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí y dejara 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y 230 rehenes que se llevó a Gaza.

En represalia, Israel ha estado bombardeando Gaza desde entonces, y desde el viernes está atacando con tanques dentro de la Franja, lo que ha causado unos 7.700 palestinos muertos y casi 19.000 heridos.

|| Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!