24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Vicepresidenta denunció que presidente de Guyana toca tambores de guerra

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza la paz de América Latina y el Caribe, violando la declaración de los países CELAC.

Desde el sector El Topito, parroquia El Valle, en Caracas, Rodríguez señaló que el presidente de Guyana da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.

A su juicio, es un guion hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos.

Asimismo, Rodríguez denunció que Guyana tiene montada una sentencia a su favor “porque ya lo dicen abiertamente” y por eso disponen del territorio “ya tienen montada esa farsa para pretender decir que Guyana es el dueño de ese territorio”.

Rodríguez refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha estado en contacto con los diferentes mandatarios de la región reiterando su llamado al diálogo donde propuso reuniones con su homólogo de la República Federativa de Guyana. “La respuesta del presidente Irfaan Ali es tambores de guerra, nosotros no vamos a caer en la provocación de sus amos, de la Exxon Mobil”.

Reiteró que Venezuela insistirá en la diplomacia bolivariana de paz; “nosotros insistiremos en que ustedes tienen que reanudar su legalidad y sentarse conforme el acuerdo de Ginebra a negociar pacíficamente una salida a esta controversia territorial”.

Al respecto, la alta funcionaria Ejecutiva refirió que Venezuela se mantendrá con su propuesta de diálogo, con la ley, el acuerdo de Ginebra de 1966 y con la determinación de este pueblo de defender sus derechos históricos.

“Venezuela es una nación de paz pero sabe defender sus derechos”, sentenció.

Defensa del Esequibo

Durante una jornada de casa por casa en la parroquia El Valle, Rodríguez reiteró su llamado al pueblo venezolano a salir el votar el 3 de diciembre en defensa del territorio Esequibo.

“¿Por qué votar este 3 de diciembre?, por la defensa de nuestros derechos históricos en la Guayana Esequiba (…) No hay duda de que el Esequibo es de Venezuela, tenemos los títulos, Guyana nunca ha tenido título sobre ese territorio, se lo robó. Se lo regaló el imperio británico y ahora pretende decir que ese territorio es de ellos de palmo a palmo, cada centímetro como lo dijo su Presidente”.

Recordó que son cinco preguntas que les serán consultadas al pueblo. “Frente a esas provocaciones instrumentalizando a los funcionarios y altas autoridades de Guyana la respuesta del pueblo venezolano será votar este 3 de diciembre cinco veces ‘Sí’ que es la defensa pacífica de nuestro territorio”, sentenció la vicepresidenta.

Señaló que Venezuela no cesará en la defensa hasta haber ejercido plenamente su soberanía y sus derechos sobre el Esequibo.

|| Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!