26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Avanza con tranquilidad la jornada electoral en Colombia

Durante esta jornada se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles

A más de 4 horas de iniciados los comicios regionales en el país vecino, las autoridades reportan tranquilidad en el curso de la jornada, aunque sí hay noticias sobre mesas electorales que no se abrieron a tiempo mientras hay informes de choques entre grupos locales y la policía pero sin afectar el proceso.

Como una muestra de la institucionalidad del Estado colombiano, calificó el registrador nacional Alexander Vega Rocha, la apertura de todas las mesas que se tienen instaladas en el país para que los colombianos salgan a escoger hoy a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

“Me acaban de reportar que no se tuvo que trasladar ni un solo puesto de votación por la situación de orden público, esto gracias a la labor que adelantó las fuerzas militares”, manifestó Vega.

Por otra parte, cerca de las 10H00 horas locales, dos horas después de la apertura de las votaciones, llegaron a Ituango, Antioquia, los jurados de votación y el material electoral. Fueron transportados por el Ejército Nacional.

En distintos frentes se reporta tranquilidad mientras se perfila una participación moderada de los votantes colombianos aunque en las primeras horas se han observados filas en los principales centros de votación del país.

Horas antes, a las 08H00 en punto, en un acto realizado en la Plaza Bolivar, en la capital Bogotá, que contó con la participación de las autoridades electorales y del presidente Gustavo Petro, se dio marcha a la apertura de la jornada en la cual los colombianos elegirán a sus autoridades locales.

La ceremonia comenzó con la bandera colombiana puesta a media asta tras la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la Registraduría, quien falleció después de que una muchedumbre enfurecida le prendió fuego a la sede de esa entidad en el municipio de Gamarra (Cesar).

El acto oficial se produjo fuera de la capital por primera vez en la historia de Colombia, cuando la apertura se produjo en Armenia, Quindío.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, dio inicio a la jornada democrática para las Elecciones Territoriales 2023.

Lo acompañaron el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Alfonso Campo, autoridades civiles, militares y de la Policía Nacional así como delegados de los entes de control y veedores de la Misión de Observación Internacional.

Durante esta jornada se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles. Para tal fin, la Registraduría Nacional dispuso de 119.875 mesas de votación en todo el territorio nacional, que estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde (hora local).

|| Con información de teleSUR

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!