23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La princesa Leonor pronuncia el juramento a la Constitución

La princesa Leonor juró esta martes la Constitución española, en el día en que cumple 18 años, la mayoría de edad en España, lo que la legitima como futura reina.

Leonor de Borbón pronunció el juramento de acatamiento de la Constitución y fidelidad al rey, su padre Felipe VI, en un acto solemne ante las Cortes Generales, el Parlamento español.

La heredera del trono estuvo acompañada de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía.

La familia real recorrió el trayecto entre su residencia en la capital de España, el Palacio de la Zarzuela, y el Congreso de los Diputados, que acogió el acto en una sesión conjunta con el Senado, en el centro de Madrid en varios Rolls-Royce históricos escoltados por la Guardia Real.

Allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para escuchar el himno nacional, tras lo que el rey, como jefe de Estado, pasó revista a un batallón de honores de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil española.

Leonor de Borbón se forma actualmente en una academia militar en España, en la misma que se formó su padre.

La familia real, acompañada por autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, fue recibida con aplausos a su entrada en el hemiciclo del Congreso español.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, calificó el acto de “histórico” y definió a la princesa como “digna representante de este país moderno y abierto al mundo, una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación”.

Tras realizar el juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución española, Leonor de Bordón recibió una larga ovación con el hemiciclo en pie.

Con este juramento, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.

El juramento tuvo un guion muy parecido al del entonces príncipe Felipe en 1986.

El padre de Felipe VI y abuelo de la princesa, el rey emérito Juan Carlos I, que reside fuera de España, y la reina emérita Sofía no asistieron a los actos institucionales.

Los actos previstos en esta jornada incluyen una recepción a autoridades y una representación de la sociedad en el Palacio Real en Madrid, en el que la heredera de a Corona española pronunciará su primer discurso tras el juramento, y una celebración familiar en el Palacio de El Pardo en la capital de España, en la que sí se espera a sus abuelos.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!