¿Qué alimentos debe consumir una persona para combatir la depresión?

¿Qué alimentos debe consumir una persona para combatir la depresión?
 
Una alimentación balanceada proporciona en el cuerpo humano los nutrientes esenciales para mantener una vida saludable. No se trata solo de óptimas condiciones físicas, los procesos cerebrales y mentales también son fundamentales para mantenerse enérgico y motivado.

Los especialistas en nutrición han identificado diferentes tipos de alimentos antidepresivos para aumentar el ánimo que las personas pueden incluir en sus hábitos de vida y así gozar de una alimentación equilibrada.

Triptófano y magnesio: Nutrientes esenciales para aumentar el ánimo

Existen varios alimentos antidepresivos que son perfectos para mejorar el humor en las personas. La gran mayoría, son aquellos que aportan al organismo dos nutrientes claves: magnesio y triptófano.

El Triptófano es un aminoácido que contribuye a la liberación de serotonina, una hormona que se conoce como «la hormona de la felicidad». Además, es esencial para que el organismo elabore sus propias proteínas y también favorece el sueño.

Algunos alimentos ricos en triptófano que ayudan a combatir la depresión son:

– Proteína animal: el pollo y el pavo son dos de los alimentos que contienen el aminoácido. Estas carnes blancas a diferencia de las rojas, son bajas en grasas, por lo que también están recomendadas para apostar por una vida más sana.

– Lácteos: Los derivados de la leche también son muy ricos en triptófano. Por lo tanto, una persona que necesite practicar una dieta balanceada debe incluir productos como leche, quesos, yogures, mantequillas, etc… Aunque de forma controlada ya que la leche por ejemplo, es rica en grasas.

– Legumbres: Hay algunas legumbres que son perfectas para mejorar el estado de ánimo gracias a su aporte en triptófano. Por ejemplo, las lentejas, la soja y los garbanzos son las más recomendadas.

 

Alimentos antidepresivos ricos en magnesio

El magnesio es un elemento clave para muchos procesos que el cuerpo realiza. Aparte de que es ideal para combatir la depresión, una de sus grandes ventajas es que regula la función de los músculos, del sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Sus aportes ayudan a formar proteínas, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

Por tanto, incluir alimentos ricos en este mineral, es esencial para que las personas sientan mejoría en el estado anímico.

Algunos de estos son:

Frutos secos: sobre todo en las avellanas, los anacardos y las nueces.

– Vegetales de hoja verde: acelgas y espinacas.

– Frutas: albaricoques, papaya, dátiles y aguacate.

– Cereales: salvado de trigo o de arroz.

– Soja

El chocolate contra la depresión

Esta sustancia alimenticia a base de cacao, es muy reconocida por sus grandes efectos antidepresivos en los seres humanos.

Pero, para lograr este efecto deben ser consumirse aquellos que contengan chocolate negro, ya que contienen menos grasa y son más puros.

Una de sus principales ventajas es que protege el corazón, disminuye el estrés y activa la serotonina, la hormona más vinculada con un mejor buen estado de ánimo.

 

Deja un comentario