Falleció Tom LaSorda, legendario manager de los Dodgers de Los Angeles

Falleció Tom LaSorda, legendario manager de los Dodgers de Los Angeles

|| César Méndez Campero

Uno de los personajes más populares del beisbol dejó de existir la noche del jueves a los 93 años de edad

Tommy LaSorda, quien condujo a los Dodgers de Los Angeles a los títulos de Serie Mundial en 1981 y 1988 falleció en la noche del jueves según lo confirmó la organización de las Grandes Ligas en un comunicado emitido ayer en la mañana.

Tommy LaSorda, quien condujo a los Dodgers de Los Angeles a los títulos de Serie Mundial en 1981 y 1988 falleció en la noche del jueves según lo confirmó la organización de las Grandes Ligas en un comunicado emitido ayer en la mañana.

LaSorda estuvo vinculado al equipo azul durante 71 temporadas como pitcher, coach, manager y en diversos cargos en las oficinas.

Dirigió a los Dodgers entre 1976 y 1996 (20 campañas). Logró record vitalicio de 1.599 triunfos por 1.439 derrotas. Ganó los cetros de la Serie Mundial en 1981 y 1988, cuatro veces alzó el banderín de la Liga Nacional y ocho veces condujo a su club a ser campeones de división. LaSorda dirigió al equipo del viejo circuito cuatro veces en el Juego de Estrellas.

Sus 16 victorias en 30 juegos de Serie de Campeonato del viejo circuito constituyeron un record hasta el momento de su retiro el 29 de julio de 1996.

Además, LaSorda ganó 61 desafíos de postemporada como estratega, cuarto en la historia de las Grandes Ligas, por detrás de Bobby Cox, Casey Stengel y Joe Torre.

En 1997 fue exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas como manager en su primer año de elegibilidad y el equipo de los Dodgers retiró su emblemático número 2 el 15 de agosto de ese mismo año.

En 2000 salió del retiro para pilotar a la selección de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en el beisbol olímpico de Sydney, lo que lo convirtió en el primer dirigente en ganar la Serie Mundial y la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Al momento de su muerte, Tommy LaSorda era el más antiguo miembro sobreviviente del Salón de la Fama, esto, luego de la desaparición física de Red Schoendienst el 6 de junio de 2018.

El pasado 8 de noviembre, LaSorda fue hospitalizado por problemas cardíacos. Llegó a estar en terapia intensiva, de donde salió el 1 de diciembre, pero se mantuvo en condición delicada. El 5 de enero de este año recibió el alta médica y abandonó el centro de salud. Dos días después volvió a presentar un paro cardiorrespiratorio que ameritó su regreso al hospital, en el que dejó de existir poco después

EL DATO

El 28 de mayo de 1956, Luis Aparicio conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas al zurdo Tom LaSorda, quien en aquel entonces jugaba para los Atléticos de Kansas City. Fue durante la quinta entrada del juego que se disputó en el estadio Municipal de Kansas City. (Dato cortesía del historiador Javier González).

 

POR SI NO LO SABÍAS 

En la temporada 1971-1972, Tom LaSorda formó parte del staff de coaches del manager Pompeyo Davalillo con los Leones del Caracas en la LVBP. Como jugador estuvo en los circuitos de Cuba y Panamá. En la Liga Dominicana dirigió al Licey y al Escogido.

Deja un comentario