24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

FundaRedes: Guárico y Zulia son los estados más violentos del país en el tercer trimestre de 2023

El Informe de Contexto Violento del tercer trimestre de 2023 presentado por FundaRedes, las entidades con mayor cantidad de homicidios son Guárico y Zulia, donde se presenta el índice de violencia más elevado.

Durante el tercer trimestre de 2023, FundaRedes contabilizó 171 homicidios, 22 desapariciones y/o secuestros y 33 enfrentamientos, en los que 31 personas fallecieron.

De acuerdo con la ONG, en el estado Guárico ocurrieron 31 homicidios en el tercer trimestre del 2023, un aumento de 93% con relación al trimestre anterior, que representan el 18,2% de muertes violentas registradas en el país durante el período.

Según el informe, el segundo estado con mayor tasa de homicidios fue Zulia, con 29 casos, que representa el 16,95% del total de muertes violentas registradas en el país, además es la entidad fronteriza más violenta en los últimos años.

La cifra de desapariciones refleja que la frontera venezolana es escenario de grupos armados criminales, en este caso, registra 3 víctimas menores de edad, 8 mujeres y 14 hombres.

Según el informe los enfrentamientos que registra tuvieron participación de cuerpos de seguridad:

En estos casos participaron varios cuerpos de seguridad del Estado: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (13), Guardia Nacional Bolivariana (8), Policía Nacional Bolivariana (7), Poliguárico (2), Polianzoátegui (2), Ejército (1), Polizulia (1), Polilagunillas (1) y Policía Municipal de Bermúdez (1)”, según recoge el informe.

La documentación de la ONG FundaRedes comprende el período de junio a septiembre de 2023, y toma en consideración los hechos que tuvieron lugar en 12 estados del territorio nacional: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!