24.5 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Protegen playas con barrera contenedora de petróleo en el Zulia

Las playas de la parroquia El Bajo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, se encuentran ahora protegidas por una barrera de 400 metros que impide que el petróleo llegue a sus orillas.

La barrera fue instalada por el Ministerio para el Ecosocialismo y Pdvsa, la cual tiene como objetivo proteger la costa de la presencia de crudo y otros desechos contaminantes.

Castor Pérez Leal, presidente del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), explicó que “las playas de la parroquia El Bajo en el municipio San Francisco, quizás una de los ecosistemas más golpeados por los contaminantes en la costa occidental del espejo de agua, estarán protegidas por esta barrera de 400 metros”.

El presidente del Iclam explicó que la zona abordada ya había sido saneada en su totalidad, luego de la recolección de desechos, material petrolizado y limpieza de sus playas, refiere nota de prensa.

“A partir del inicio del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo -recordó el alto funcionario-, se procedió a la limpieza integral de nuestras playas, trabajo que ha sido orientado por el Presidente Nicolás Maduro y supervisado por la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios que lidera el General en Jefe, Néstor Luis Reverol”.

“En ese sentido, la colocación del contenedor mantendrá el trabajo ambiental realizado en el lugar”, subrayó Pérez Leal.

Vigilancia permanente

Las costas del Lago de Maracaibo son extensas, sin embargo, los mayores focos de contaminación, reconocidos por el Minec, son las grandes ciudades que la habitan: Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y San Francisco.

Por ello, el presidente del Iclam dio a conocer que personal de la Guardia del Pueblo , ejerciendo la Guardería Ambiental “estarán a cargo de la vigilancia y resguardo del sector “Las Playas”, para evitar y prevenir que sean arrojados desperdicios o basura a las orillas del Lago, además de la protección de la barrera contenedora de petróleo”.

Pérez Leal ratificó el compromiso con el pueblo pescador, cuyos insumos, se ven seriamente afectados y comprometidos con la deposición de los desechos en las playas.

“La barrera de contención tendrá un espacio abierto para que los pescadores de las comunidades cercanas, puedan efectuar sus labores y faenas de pesca sin ningún tipo de dificultad”, dijo el funcionario.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!