25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU denunció 7.000 agresiones a defensoras de los derechos humanos en Nicaragua

Al menos 7.000 casos de agresión a defensoras de derechos humanos en Nicaragua se han denunciado entre 2007 y 2022, indicó el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, que lamentó las malas condiciones que sufren en cautiverio 350 prisioneras políticas.

Las agresiones a las activistas, calificadas en ocasiones de “traidoras, enemigas de la paz o golpistas”, incluyeron intimidación y acoso, amenazas de muerte, violaciones, así como daños físicos contra ellas, sus familiares o sus propiedades, destacó el comité en un informe sobre la situación de la mujer en Nicaragua.

También señaló que en al menos 38 casos de mujeres intimidadas no se aplicaron las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El informe denunció por otro lado detenciones arbitrarias y procesos judiciales contra activistas, líderes religiosas, periodistas, estudiantes y otras mujeres por expresar opiniones disidentes y participar en manifestaciones públicas.

También hay mujeres, recuerda el informe, en el grupo de defensores nicaragüenses de derechos humanos y disidentes que han sufrido deportaciones y exilio forzado, con denegación de pasaportes, confiscación de propiedades cuando son expulsados del país y limitadas posibilidades de reunificación familiar.

El informe denuncia por otro lado las malas condiciones que sufren, entre otras, las 350 prisioneras políticas que se calcula hay en el país, en cárceles y centros de detención donde sufren violencia de género, confinamientos solitarios, hacinamiento o inadecuado acceso a sanidad y agua potable, entre otros problemas.

El comité de la ONU, formado por 23 expertos (22 de ellos mujeres) y presidido en la actualidad por la española Ana Peláez, denunció asimismo la persecución que sufren las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer.

“Son estigmatizadas por su trabajo y sufren campañas de difamación”, lamentó el documento, que indica que 212 de las 3.200 organizaciones de la sociedad civil ilegalizadas desde 2018 en Nicaragua trabajaban en la defensa de las mujeres.

En el campo de la violencia contra la mujer, el informe criticó que un 50 % de las denuncias de este tipo de agresiones son archivadas en los tribunales o finalizan con la absolución del acusado.

También advirtió de que en las oficinas para la familia responsables de recoger las denuncias de este tipo de violencia, en muchas ocasiones a las mujeres se les intenta convencer de que no presenten cargos, “priorizando la mediación con el fin de mejorar las relaciones maritales”.

El informe subrayó que entre 2018 y 2022 se reportaron 57 feminicidios y 220 intentos de feminicidio en el país centroamericano, un aumento con respecto a cifras anteriores, que podrían ser mayores dado que el Código Penal solo considera como tales aquellos en el contexto de relaciones de pareja.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!