Prevén más contagios por la flexibilización

Prevén más contagios por la flexibilización

|| Glenn Requena
|| Foto Rodolfo Gamarra

Expertos resaltan que el virus ha atacado al país de manera menos intensa en comparación con otros países

Enero podría registras un repunte de casos de coronavirus en Venezuela, en consecuencia de la flexibilización ampliada autorizada por el Ejecutivo nacional en el mes decembrino, esto  según las evaluaciones de expertos como en Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo, quien se basa en los reportes oficiales que se emiten a diario.

El experto resaltó que el “ligero” aumento del que habló el pasado domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, genera preocupación “porque es probable que el número de contagios continúe en ascenso por el relajo que hubo en los ciudadanos”.

Enfatizó que aunque la pandemia ha atacado al país de manera menos intensa en comparación de otras naciones, donde la epidemia está desencadenada, en Venezuela no se debió autorizar una flexibilización tan ampliada.

“En algunos estados de Venezuela se han presentado aumentos realmente claros, pero habría que esperar el comportamiento del resto del país”, comentó.

 

DESCENTRALIZAR PRUEBAS

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, enfatizó que para tener un diagnóstico real de contagios por COVID-19 deben descentralizar las pruebas PCR. A su juicio, el número de exámenes que se realizan no son suficientes. Además solicitó aumentar la cantidad de PCR que se realizan.

Añadió que el sector tiene la capacidad para aportar la información de una mejor vigilancia epidemiológica y dar una efectiva respuesta a los ciudadanos.

Reconoció que desde el ministerio de Salud se habilitaron algunos laboratorios, pero no son suficientes.

Aprovechó para denunciar que 93% de los laboratorios públicos del país se encuentran inoperativos por falta de equipamiento, reactivos  e insumos  para realizar pruebas.

 

Colegio de Bioanalistas pide que haya descentralización de PCR para tener un diagnóstico real de casos

 

 

Deja un comentario