Profesores consideran riesgoso volver a las aulas

Profesores consideran riesgoso volver a las aulas

|| Glenn Requena
|| Foto: Rodolfo Gamarra

Este viernes realizarán una protesta a escala nacional para exigir mejores condiciones y rechazar el posible regreso a clases  

Recientemente el Ejecutivo nacional anunció que estudian un posible regreso a las aulas en los últimos lapsos académicos, sin embargo, el gremio de docentes rechaza la propuesta, al asegurar que hay pocas condiciones médicas en el país.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, reiteró que los profesionales de la educación no se expondrán en una institución, cuando muchas escuelas no cuentan con las condiciones sanitarias acorde para evitar contagios.

Destacó que no solo los docentes podrían padecer al contagiarse de COVID-19, sino que los niños y jóvenes también están en riesgo, además del personal obrero y administrativo. “Nosotros tenemos que cuidarnos, no podemos acudir si no hay condiciones reales, no hay espacios limpios ni agua para brindar una asesoría académica”.

 

EVALUAR CONDICIONES

Oscar Iván Rose, director de la Asociación Civil con la Escuela, opinó que antes de un posible regreso a las aulas, se deben evaluar las verdaderas condiciones en las que están las instituciones y si cuentan con los recursos para prevenir el coronavirus. Indicó que los docentes, padres y representantes deben ser consultados antes de tomar una decisión.

 

PADRES SE VUELVEN MAESTROS

Hay padres que no tienen la pedagogía para explicar o ayudar a sus pequeños en las evaluaciones en el hogar, a pesar de hacer los esfuerzos necesarios. Marianela Ágreda, madre de dos niñas, precisó que como representante entra en controversia, porque es la que se encarga de la formación desde casa, además de realizar los quehaceres del hogar.

“Tengo que dividirme. Esto quita tiempo y aparte de todas las responsabilidades se suma una más que es ser la ´maestra´, porque en nuestras manos está la formación exclusivamente”.

 

EMPAÑADA LA CELEBRACIÓN 

El próximo viernes 15 de enero, los docentes saldrán a las calles a escala nacional, para exigir al Ejecutivo mejores condiciones salariales y sociales. Esa fecha es celebrado el Día del Educador, pero los catedráticos coinciden en que “no hay mucho qué celebrar”.

Rivas resaltó que la educación ha retrocedido cinco décadas. Ve preocupante cómo el sistema educativo en Venezuela ha estado en colapso. “Nos venden que la educación ha sido modernizada con la dotación de equipos tecnológicos que ya son obsoletos. No tenemos un sistema de red que contribuya a la intercomunicación y hemos visto que la educación a distancia es un fracaso”, expresó.

Afirmó que los niños merecen una enseñanza para la vida, “una que permita el progreso y desarrollo, porque son el futuro de una sociedad”.

 

Desde marzo de 2020 los niños no van a clases

 

 

Deja un comentario