Sugieren estrategias para solventar falla de gasolina

Sugieren estrategias para solventar falla de gasolina

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Rodolfo Gamarra

Se estima que la producción nacional está en 39.000 barriles al día

Desde el año pasado, la falta de combustible se ha venido agudizando en el país, las kilométricas colas que se generan en las estaciones de servicio son hasta de una semana. Daniel García, ingeniero químico, precisó que para tener una posible solución a la falta de gasolina es necesario que se importe y que se pague a precio internacional, sin embargo, ve esta opción lejana por las sanciones del Gobierno de Estados Unidos y la casi inexistente producción en Venezuela.

 “La única alternativa es que exista un acuerdo político que permita al país, volver a su condición normal y produzca las cantidades de combustible que necesita la población venezolana, ya que se requiere un aproximado de 250.000 barriles por día”.

En cuanto a la producción nacional destacó que se calcula que se producen 39.000 barriles al día, ya que las unidades de gasolina de integración catalítica están “prácticamente paralizadas”.

El ingeniero químico detalló que para la recuperación de la industria petrolera, es necesario establecer una Ley que sea aprobada por la Asamblea Nacional, para incentivar a la industria privada. 

Apuntó que el país tiene una deuda externa de más de 200.000 millones de dólares, por lo que invertir resulta imposible y por ende se debe buscar alternativas para saldar el compromiso.

Agregó que hay que revisar cuál es la potencialidad del país para definir las áreas a mejorar para conseguir la inversión privada necesaria.

Según Ramón Castro Pimentel, experto en comercialización de hidrocarburos y profesor, considera que para solucionar el problema también hace falta la adecuación de las refinerías, con la complejidad que eso implica, y la importación masiva que permita normalizar el suministro.

 

Pocas bombas prestan el servicio en la entidad

Deja un comentario