27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro llama a consultas a embajadora en Israel por “la masacre del pueblo palestino”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este martes a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que dice estar cometiendo ese país.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

La decisión del presidente colombiano fue anunciada minutos después de que su homólogo chileno, Gabriel Boric, hiciera lo mismo y de que el Gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que ese país considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
Posteriormente, la Cancillería publicó un comunicado en el que en nombre del Gobierno “expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas”.

“El Gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas las partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH”, agregó el comunicado.

Igualmente reitera el llamado de Petro a la comunidad internacional para concretar con carácter urgente una conferencia de paz, así como “el pleno reconocimiento de las dos Estados por todas las naciones del mundo” para llevar la paz a la región.

Desde que se desató el conflicto, Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional tienen agrias discusiones que llevaron al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo.

La controversia comenzó por la postura de Petro, que ha condenado los bombardeos de Israel a Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejó más de 1.400 israelíes muertos y dio origen a la nueva guerra.

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado día 7, han muerto 8.500 personas y más de 21.000 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que en el lado israelí se han registrado 1.400 muertos y más de 5.400 heridos.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!