30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Empresarios marabinos se muestran optimistas de cara al inicio del último trimestre del año

 La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadísticas presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del año en la que se evidenció, una mejora de 10 puntos en el Índice de Confianza Empresarial.

Esto es producto del optimismo que manifiesta el sector empresarial de cara al último trimestre del 2023 en donde se espera que haya un crecimiento de la actividad económica; así lo manifestó el 55% de los consultados mientras que más de la mitad
(51%), aspiran un aumento en sus ventas logrando así conservar la capacidad de mantener y generar, nuevas plazas de empleo.

Situación actual

Para el III trimestre, casi la mitad de las empresas de Maracaibo (41%) reportaron un aumento en sus ingresos, cuya magnitud, en promedio se ubica en alrededor del 25%.

Sobre el comportamiento de los precios de los productos y servicios, 67% de los participantes declaró que no hubo variación alguna en comparación con el estudio anterior. En este orden de ideas, el 47% valoró la marcha de sus empresas como “Favorable”.

Con respecto a las inversiones, un 45% de los encuestados reportó un comportamiento similar al trimestre pasado y los principales destinos fueron los inventarios con un 47%; la infraestructura con un 45% y la tecnología con un 30%.

La principal fuente para financiar estas inversiones fue el flujo de caja según el 77% de las empresas consultadas.

El informe trimestral reveló que a pesar de las dificultades generadas por las fallas de los servicios públicos (electricidad, combustibles, transporte, entre otros), la mayoría de las empresas del sector privado marabino (60%) mantuvo su nivel de empleo durante el tercer trimestre del año.

Retos a enfrentar

Los empresarios de la ciudad consideran que los desafíos más importantes que deben afrontar las autoridades gubernamentales son el impulso el crecimiento económico (60% de los consultados), reducir la presión fiscal (54%) y frenar la inflación (53%).

La investigación también mostró que los factores que más podrían perjudicar la actividad económica de las empresas marabinas son: la debilidad de la demanda (64%), la inestabilidad política y la deficiencia de los servicios públicos, ambos con un 51%.

Con información de El Público TV

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!