Profesionales de la salud migran a otros oficios por miedo a contagiarse

Profesionales de la salud migran a otros oficios por miedo a contagiarse

Glenn Requena / Foto: Cortesía              

Otro de los factores es el poco poder adquisitivo que gana la mayoría del personal sanitario desde hace meses

La pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de más de 2.000.000 a escala mundial, siendo precisamente los profesionales de la salud los más propensos a padecer de esta enfermedad. Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, destacó que la situación sanitaria ha conllevado a que médicos, enfermeros y bioanalistas, migren a otras áreas por temor al SARS-CoV-2.

Aseguró que desde el pasado mes de noviembre en los centros de salud se ha presentado una “altísima” cantidad de renuncias por parte del personal, en paralelo al incremento de casos positivos de COVID-19 en el país.

Considera que de continuar estas bajas, “podría no haber suficientes profesionales para atender a los pacientes”.

Enfatizó que la migración interna del sector se debe a que el personal médico busca otros medios de subsistencia, “pero el miedo al COVID-19 ha influido desde el año pasado”.

 Lorenzo resaltó que es preocupante la cantidad de médicos que se enferman, además de que hay quienes fallecen antes de los 50 años de edad. “Estamos investigando si los menores de 55 años tenían enfermedades relacionadas, si no es así estaría ocurriendo por cansancio físico y mental”.

Desde que llegó la pandemia el sector salud ha solicitado la dotación de equipos de protección personal, Lorenzo señaló que aunque hay dotaciones, el porcentaje que se llega a cubrir no es suficiente, con respecto a las necesidades que hay en los entes hospitalarios.

 

"Para septiembre de 2020 Amnistía Internacional contabilizaba más de 7.000 profesionales del sector fallecidos por el virus"

Deja un comentario