La concepción de la vida como un derecho inviolable

La concepción de la vida como un derecho inviolable

||Yirvis Vásquez/Foto Cortesía

Recientemente en Venezuela se practicó un aborto a una niña de 13 años en Mérida, caso que es investigado por el Ministerio Público

El artículo 432 del Código Penal de Venezuela regula el aborto en el país y contempla penas de prisión. Es una normativa que data del siglo XIX y que no aprecia ningún supuesto, ni siquiera el de violación.

Únicamente no habrá pena si el aborto es "un medio indispensable para salvar la vida de la parturienta". Y se reducirá el castigo si el "autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva".

Sin embargo, algunos estiman que el feto no es una persona, cosa que es refutada por el propio Código Civil Venezolano en su Art. 17, donde expresa: "El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo".


HABLA LA IGLESIA

El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, precisó que se debe respetar la vida desde el momento de la concepción, parten de una realidad que el hombre es imagen y semejanza de Dios.

La Iglesia está en contra de cualquier legislación que promueva el aborto. "Nosotros emprendemos una campaña a favor de la vida, debemos educar y enseñar para ello", agregó que la cultura de la muerte se ha apoderado de la humanidad.

De igual manera, el padre Pedro Hurtado, rechazó el aborto terapéutico. "Es como contratar a un sicario, la vida es un don de Dios que hay que valorar y que la Iglesia va a defender desde la concepción hasta la muerte".

ESPECIALISTAS LO RECHAZAN

Al conversar con varios especialistas del tema, coincidieron en rechazar el aborto en todos los sentidos. Estos médicos, cuyo nombre no quisieron revelar, señalaron que se debe respetar al feto, a menos que haya una patología que amerite la expulsión.

Advierten que realizar este tipo de delito va contra su ética moral y profesional. Por lo que recomiendan siempre a la pareja que de no querer tener un hijo utilicen los métodos anticonceptivos.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Todos los abortos generan en alguna medida efectos psicológicos, aunque en diferentes aspectos tomando en cuenta cada circunstancia.

Las diferencias pueden llegar a ser significativas; los efectos psicológicos en una mujer que se ha practicado un aborto provocado no siempre serán iguales a los de una que ha sufrido un aborto natural.

En primera instancia, existen variados motivos por los que una mujer busca provocarse un aborto, aunque casi siempre va a converger en una sola causa: el embarazo es no deseado.

Las situaciones por las cuales ocurre un embarazo no deseado podrían generan en las mujeres sensaciones de angustia, ansiedad y estrés; fallos en los métodos anticonceptivos, coacción de la violencia al momento de una práctica sexual o ser una mujer demasiado joven pueden llevarla a decidir interrumpir su proceso de gestación.

De cualquier modo, la mujer se siente bajo mucha presión, entre la espada y la pared, entre lo que pudiera considerar como un castigo el haber quedado embarazada, y el ojo crítico de la sociedad si decide ponerle fin a dicho embarazo.
En muchos casos, tras un aborto provocado, las mujeres posiblemente se sientan tranquilas y libres de responsabilidades. Sin embargo, otro porcentaje de mujeres suele tener secuelas psicológicas, entre las que se encuentran trastornos nerviosos, alteraciones del sueño e inclusive sentimientos de arrepentimiento por la decisión tomada. En muchos casos sienten la necesidad de ayuda psicológica para poder controlar los síntomas psicosomáticos producidos por esta situación, y un pequeño porcentaje podría requerir la hospitalización psiquiátrica.

PAÍSES DONDE ES LEGAL:

Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes son:

  • Uruguay
  • Cuba
  • Guayana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

 

Es de resaltar que Argentina acaba de sumarse al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

 

PROHÍBIDO VULNERAR LA VIDA:

La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica, tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

 

CONTROVERSIA EN VENEZUELA

“Lucía” es una niña de 13 años que vive en Pueblo Nuevo, una zona humilde en el centro de Mérida, en los Andes venezolanos.

Hace unos meses fue violada y quedó embarazada. Su profesora, Vannesa Rosales, la ayudó a practicarse un aborto, hecho por el que fue detenida el 12 de octubre del año pasado y desde este 11 de enero está en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Rosales, de 31 años es acusada de "aborto provocado con la agravante de haberse cometido en una adolescente", "agavillamiento" (asociación criminal) y "asociación para delinquir", según el oficio judicial.

Es de mencionar que el pasado domingo 10 de enero, cuando el caso de Rosales se hizo público a través de los medios de comunicación, el Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en Twitter la solicitud a Interpol de orden de captura contra el presunto violador.

 

El lugar más seguro para los bebés es el vientre de su madre

El lugar más seguro para los bebés es el vientre de su madre

Deja un comentario