24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El superordenador cuántico de IBM estará instalado en San Sebastián en 2025

El súperordenador cuántico de IBM, el sexto del mundo, podrá instalarse en Donostia en el segundo semestre de 2025, una vez finalizadas las obras del edificio de Ikerbasque que lo albergará.

El consejero de Eduación, Jokin Bildarratz, ha avanzado los primeros plazos del proyecto, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en San Sebastián la reunión del comité estratégico de Basque Quantum, la alianza entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones e IBM para establecer en Euskadi un centro de computación cuántica.

“Quiero anunciar que el edificio que va a albergar a este ordenador va a estar finalizado en el primer semestre del 2025. Eso posibilitará que ya el ordenador cuántico de IBM pueda estar instalado definitivamente en el segundo semestre del 2025”, ha afirmado el consejero.

Ha recordado que Basque Quantum constituye un “proyecto estratégico como país”, porque situará a Euskadi como “el sexto nudo a nivel mundial de lo que es todo este sistema cuántico”.

Ha indicado que, pese a que las obras se detuvieron durante dos meses, no ha habido “ningún problema” más allá de los habituales en este tipo de infraestructuras, por lo que ha insistido que el nuevo edifico estará culminado en el primer semestre de 2025.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!