32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tecnología Blockchain podría «revolucionar» las oficinas de derechos de autor

Recientemente, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas A&M publicó una investigación que explora casos de uso de la tecnología Blockchain en el ámbito de la administración de derechos de autor. Según sus hallazgos, la blockchain tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que se maneja la propiedad intelectual tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Peter Yu, Profesor de la Universidad de Texas A&M en Derecho y Comunicación y Director del Centro de Derecho y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas A&M, y único autor del artículo, afirma que la inmutabilidad de la tecnología Blockchain la convierte en candidata ideal para integrarse con el sistema de propiedad intelectual.

Según el artículo:

“En una blockchain, una vez que se ha registrado una transacción, es prácticamente imposible alterar ese registro. Si la transacción se registra de manera incorrecta, será necesario agregar una nueva transacción a la blockchain para realizar la corrección. Por lo tanto, la característica de inmutabilidad ha hecho que la tecnología blockchain sea muy atractiva para registrar derechos de autor, almacenar registros de propiedad y licencias, o completar otras tareas similares”.

El Dr. Yu continúa explicando que, especialmente en el sistema de derechos de autor, el libro de registro de la cadena de bloques puede proporcionar un método para que las personas determinen el estado de un registro en particular, como si el derecho de autor ha pasado al dominio público o se ha convertido en huérfano.

Otros beneficios, según la investigación, incluyen la trazabilidad, transparencia y desintermediación.

La trazabilidad se define en el artículo como la capacidad para rastrear todo el ciclo de vida de un registro en el libro de registro de derechos de autor desde su inicio. Hacer que esta información esté disponible para el público a través de un explorador de blockchain u otro método similar proporcionaría un nivel adicional de transparencia que no está disponible en los sistemas tradicionales basados en servidores.

El último beneficio discutido en el artículo del Dr. Yu, la desintermediación, implica la capacidad de la tecnología blockchain de funcionar de manera independiente de un órgano de gobierno.

Según el artículo, “sin depender de un intermediario de confianza, como un gobierno, un banco o una cámara de compensación, la tecnología respalda la cooperación global incluso en ausencia de la participación o el apoyo de gobiernos o entidades intergubernamentales”.

El Dr. Yu especula que estos beneficios podrían llevar a un sistema de derechos de autor dirigido por artistas/empresas donde la propiedad intelectual se registre y medie de manera independiente del estado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!