32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Así se ve la parte interna de la cárcel La Pica tras intervención del Estado: serán reubicados más de 1.400 reos

Desde horas de la madrugada de este viernes, el Estado venezolano intervino la cárcel La Pica, ubicada en Maturín, estado Monagas.

“Cuerpos de seguridad del estado se encuentran desplegados en las adyacencias del Centro Penitenciario de la Región Oriental conocido como La Pica, en Maturín para la toma del penal como parte de la operación Liberación Cacique Guaicaipuro. La operación habría iniciado en horas de la madrugada de este viernes”, expuso el reportero de sucesos David Glock.

Glock afirmó en su cuenta de X y Telegram que serán reubicados más de 1.400 presos.

Familiares quieren que los detenidos cumplan su condena en Monagas

Los familiares de los internos del Centro Penitenciario de Oriente (CPO), mejor conocido como La Pica, en el municipio Maturín del estado Monagas, se mantienen desde hace tres días a las afueras del recinto pidiendo a las autoridades del Gobierno nacional y del Ministerio de los Servicios Penitenciarios que los detenidos no sean trasladados a otros estados y que cumplan su condena en la entidad.

Estas personas, en su mayoría mujeres de diversas zonas del estado Monagas, declararon a través de Radio Fe y Alegría Noticias la mañana de este jueves 2 de noviembre del 2023, asegurando que no cuentan con recursos económicos para ir a visitar a sus parientes a otras entidades del país.

Extraoficialmente se conoció que se intervendrá de este penal por parte de las autoridades, prosiguiendo la acción que emprendieron en los centros penitenciarios de Tocorón, en Aragua; Tocuyito, en Carabobo y la más reciente en la conocida cárcel Puente Ayala, en el estado Anzoátegui. Así lo redacta Radio Fe y Alegría Noticias.

Elena Lozada, por ejemplo, manifestó que debe viajar desde el municipio Cedeño, al oeste del estado Monagas, hasta la ciudad de Maturín para poder ver a sus familiares detenidos en el CPO. Agregó que se le dificulta viajar los días de visitas o cada dos semanas por falta de recursos.

“Tenemos tres días amaneciendo acá en La Pica. Queremos que las autoridades nos den una respuesta a nuestra petición, porque muchas de las que estamos acá a veces no tenemos para venir, imagínese a otros estados del país. Ellos están bien cumpliendo su condena. Muchas veces paso hasta un mes sin poder visitar a mis familiares (porque) son más de 60 dólares que tengo que pagar en comida para verlos. El día de ayer (miércoles) por lo menos no hubo visita en La Pica”, sostuvo Lozada.

Un penal regenerado

Rosalena Coronado, esposa de un privado de libertad, reclamó: “el día de ayer (miércoles) no hubo visita para ningún privado de libertad, por lo que queremos una respuesta a nuestra petición”. Al mismo tiempo, indicó que ellos (los familiares), “somos testigos del cambio que ha habido en el Centro Penitenciario de Oriente”.

Según relató Coronado, en la cárcel de La Pica no se comete ningún tipo de delito porque la misma se ha convertido en un “centro de avivamiento para Cristo y restauración de todos los detenidos. Esas son almas para Dios”, por lo que ahora, quieren es una respuesta a sus peticiones. “Queremos que los de Monagas los dejen en aquí donde están detenidos”, remarcó.

A través de las redes sociales son varios los vídeos que se han enviado de los privados de libertad haciendo oración, vigilia y otros actos dedicados a Dios para intentar un operativo de intervención y de traslados.

El grupo de mujeres asegura que no tiene ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades carcelarias en cuanto si a sus familiares serán trasladados o no a otros centros de privación de libertad.

Cabe destacar que los familiares han indicado que aunque hay mucha tensión por sobre lo que pasará con los detenidos, todo se ha mantenido en completa calma y normalidad, tanto por parte de ellos, como por los funcionarios de los cuerpos de seguridad que se han apostado desde hace tres días en las inmediaciones de la cárcel.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!