La comida chatarra puede crear depresión en las personas

La comida chatarra puede crear depresión en las personas

Comer comida basura es una de las peores cosas que puedes hacerle a tu cuerpo, y también a tu mente, porque existe una fuerte relación entre este tipo de alimentos (altos en grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares añadidos) y nuestro estado de salud mental.

En concreto, varios estudios han señalado que las personas que consumen esta comida con frecuencia tienen mayores probabilidades de sufrir depresión.

A mayor índice glucémico, más riesgo de depresión

Un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia quiso averiguar si los alimentos con un alto índice glucémico (una escala que clasifica los alimentos con un alto contenido en carbohidratos por cuánto suben los niveles de glucosa después de consumirlos) estaban asociados a mayores probabilidades de depresión.

Analizaron datos dentro de los cuestionarios de la Women’s Health Initiative, realizada para conocer más sobre la salud de las mujeres más allá de la menopausia, un grupo poco estudiado. Acotaron la información a la proveniente de unas 70.000 mujeres, ninguna de ellas depresiva al comenzar el estudio.

Los datos mostraban que seguir una dieta con un alto índice glucémico, incluidas aquellas ricas en harinas refinadas y azúcares añadidos, se asociaban a mayores probabilidades de depresión. En cambio, algunos aspectos de la dieta parecían tener el efecto contrario, como por ejemplo la fibra, comer cereales integrales, frutas y verduras frescas y enteras o la lactosa, un tipo de azúcar que proviene de los lácteos y que se sitúa en una posición baja dentro del índice glucémico.

Deja un comentario