La importancia de mantener un correcto cepillado

La importancia de mantener un correcto cepillado

Para comprender la génesis de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber cómo actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir en la boca. A partir de las proteínas de la saliva, se forma una capa invisible sobre los dientes, se le denomina placa bacteriana, la mayor parte de esa capa suele venir de la dieta, y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.

Lo que debes saber:

Sarro: Placa bacteriana

La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico, según sea el tipo de bacterias que predominan en ella.

Si predominan las bacterias, habrá inflamación y posterior destrucción del periodonto. Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).

Los diferentes tipos de placa, explican que los pacientes sufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontal, y al revés, aunque esto no se cumple siempre.

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra, que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.

La placa bacteriana no es visible, sólo si adquiere un cierto grosor se hace visible, y se suele calcificar, con diferentes sales cálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos.Cuando se calcifica, se forma el llamado sarro, que es visible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.

Recomendaciones:

Cepillarse al levantarse y al acostarse.

Al finalizar cada comida, también deben cepillarse los dientes.

Usar el hilo dental, para evitar que se forme el sarro en los dientes.

De ser posible acudir una vez al año al odontólogo.

Usar enjuague bucal antes de acostarse.

Deja un comentario