Conoce las propiedades del mango

Conoce las propiedades del mango

Es una de las más deliciosas frutas tropicales, de exquisito sabor, que posee excelentes cualidades nutricionales y que está indicada para todas las edades.

El mango (Mangifera indica) puede alcanzar los veinte metros de altura. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas. Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón.

El tamaño varía, pueden llegar a pesar dos kilogramos en algunos casos. La piel que lo recubre es de color verde claro al principio y, conforme va madurando, adquiere tonalidades amarillo rojizas, rojas, marrones rojizas y verdes más oscuras, dependiendo de la variedad. En el interior del fruto hay un solo hueso central grande, aplanado y con una cubierta leñosa.

La pulpa, jugosa y de color amarillo intenso, casi anaranjado, puede ser blanda o firme, con hebras o sin ellas. Se encuentra muy adherida al hueso y es muy dulce y aromática.

Propiedades

Tiene elementos que ayudan a la digestión, su alto contenido de magnesio y fibra, producen un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso para las personas que toman diuréticos.

Posee vitaminas C y E, de acción antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

El elevado contenido de vitamina A y betacarotenos (pro vitamina A), que se transforman en el organismo en vitamina A, conforme éste la va necesitando. La vitamina A es esencial para una buena visión, mantiene la piel en buen estado, así como las mucosas, y previene las infecciones respiratorias.

Aporta ácido fólico, un elemento fundamental para las mujeres embarazadas, ya que reduce el riesgo de malformaciones congénitas.

El mango aporta unas 65 kcal/100 gramos, por lo que se considera una fruta con un moderado contenido calórico. Estas calorías proceden mayoritariamente de los hidratos de carbono que contiene, ya que prácticamente carece de grasas y proteínas.


2001

Deja un comentario