23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El exvicepresidente del mayor banco chino bajo investigación por supuesta corrupción

El ex vicepresidente del estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, siglas en inglés), Zhang Hongli, se encuentra bajo investigación por sospecha de “graves violaciones” de la ley y de la disciplina del partido, informaron hoy medios estatales.

El proceso contra el antiguo ejecutivo del mayor banco del gigante asiático fue avanzado por la agencia oficial Xinhua en una escueta nota en la que no se detalla qué delitos supuestamente cometió Zhang, quien también ocupó cargos de responsabilidad en el Partido Comunista de China (PCCh).

Zhang, que ocupó el cargo hasta julio de 2018, es uno de los banqueros de mayor perfil en ser investigado hasta ahora por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el poderoso órgano anticorrupción del PCCh.

En febrero pasado esa institución prometió reforzar su campaña contra las conductas ilícitas en el sector financiero apenas días después de la misteriosa desaparición del conocido banquero Bao Fan, del que posteriormente anunció que estaba “cooperando en una investigación”, según el banco de inversión del que es fundador, China Renaissance.

La operación sobre el sector financiero, activa desde hace años, se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El líder chino fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!