32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acción Democrática exhorta a Guyana a volver a la negociación política y pacífica sobre el territorio Esequibo

El partido político, Acción Democrática, emitió un comunicado en el que abogan por una solución pacífica a esta controversia, y exhortan “enérgicamente a la República Cooperativa de Guyana que debe volver a la negociación política y pacífica”.
En este sentido, el partido invita a participar a los venezolanos el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Por su parte, el Secretario General Nacional de Acción Democrática y Diputado AN, Bernabé Gutiérrez, resaltó que “la defensa del Esequibo, no es un asunto de colores o ideologías políticas, es un deber nacionalista, el cual debemos asumir como venezolanos”.

Agregó que “lo que algunos señalaron con desdén, y dijeron que la disputa del Esequibo, era una vieja reclamación ADeca, hoy les decimos, que #AcciónDemocrática, siempre estará al frente de la defensa de nuestro Esequibo”.
La tolda blanca señala que “como lo ha hecho desde su fundación continuará llevando adelante en el marco de la Diplomacia de Paz, la protección y defensa de los intereses nacionales”.
A continuación el texto íntegro: 

Nuestra histórica reclamación al espacio territorial sobre el Esequibo, se hace en razón de que se pretende despojar a nuestro Pais, de sus legítimos derechos sobre la Guayana Venezolana.

El justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, en tiempos del Presidente Raul Leoni, tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba (venezolana).

Los venezolanos y en Acción Democrática, abogamos por una solución pacífica a esta controversia, y le decimos enérgicamente a la República Cooperativa de Guyana que debe volver a la negociación política y pacífica, conforme a nuestra indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba (venezolana) a fin de revertir la grave injusticia histórica del Laudo nulo e irrito de 1899.

En ese sentido, el gran partido político de Venezuela, Accion Democrática, como lo ha hecho desde su fundación continuará llevando adelante en el marco de la Diplomacia de Paz, la protección y defensa de los intereses nacionales, sobre la zona constituida por todo el territorio situado desde la medianera del río Esequibo (la zona en reclamación); la proyección marítima de la zona en reclamación; los derechos sobre los ríos y las disposiciones fluviales a que se refirió el nulo e írrito Laudo de 1899.

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace más de 180 años, pero hoy toda la fuerza humana del gran partido del pueblo, hace a un lado la disputa partidista interna y se suma a la tarea de rescate iniciada por nuestro gran Presidente Rómulo Betancourt, nada nos apartará del reclamo justo, con referéndum y con todo lo que tengamos a la mano, estamos dispuestos a unir nuestros esfuerzos como en los tiempos de independencia, los adecos nunca permitiremos ni seremos indiferentes, a la defensa de lo que es nuestro por justo derecho histórico, diciéndole SÍ a nuestra Venezuela.

Para nuestro partido, la controversia territorial sobre el Esequibo merece una resolución pacífica, próspera y beneficiosa para ambas naciones, mediante una negociación amistosa y flexible, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Por eso este 3 de diciembre debemos presentarnos como una sola comunidad de hijos de Simon Bolívar, reclamando unidos y nunca divididos, el referéndum no es del gobierno, no es de la oposición, es de quienes creemos que ese territorio es nuestro.

El 3 de diciembre, en AD diremos SÍ por Venezuela y todo nuestro territorio.

“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”

“Manos a la Obra”

Bernabé Gutiérrez
Secretario General Nacional de Acción Democrática

Luis Eduardo Martinez
Candidato Presidencial de Acción Democrática

José Gregorio Correa
Jefe del Comando de Campaña Presidencial de Acción Democrática

Comando de Campaña de Acción Democrática Raúl Leoni

Con información de Globovisión

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!