De un botadero sería la sustancia que intoxicó a más de 10 personas

De un botadero sería la sustancia que intoxicó a más de 10 personas

||Glenn Requena/Foto: Glenn Requena

Tres menores de edad estarían fuera de peligro, pero continúan bajo observación médica. La doctora sigue en estado crítico

De acuerdo con investigaciones la intoxicación de al menos 14 personas y el fallecimiento de Yonaise Arrieta de un año de edad, en el sector Ingenio de Hugo Chávez, municipio José Rafael Revenga, estado Aragua, sería por el consumo de una sustancia hallada en el vertedero de basura El Limón, ubicado en la carretera Panamericana en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, lugar en el que trabaja el padre de la pequeña fallecida.

Por datos obtenidos de manera extraoficial se conoció que aparentemente el papá de la infante tomó la sustancia desconocida de apariencia pastosa y de color claro. Posteriormente la llevó a su hogar creyendo que era un condimento.

Se presume que su esposa decidió utilizarla para sazonar una sopa que compartirían en familia. Sin embargo, al ingerir el alimento siete menores y cinco adultos tuvieron una reacción alérgica, por lo que se trasladaron al Ambulatorio de la zona.

EN ESTADO CRÍTICO

En el centro de salud fueron atendidos por la doctora Maryuri Donaye, quien por la gravedad del caso decide acompañarlos en una ambulancia al Hospital José María Benítez de La Victoria, donde personal de guardia reportó la llegada de todos los afectados con síntomas similares: mareos, náuseas, depresión del sistema nervioso y en los casos más grave convulsión. 

Fuentes confiables indican que la especialista llevaba sobre sus piernas a  la bebé, única víctima fatal del hecho. La niña habría vomitado y al hacer contacto con los fluidos de la infante, Donaye también resultó intoxicada.

Al menos cinco de los afectados, tres de ellos niños de 3, 12 y15 años,  junto a la doctora, fueron trasladados al Hospital Central de Maracay (HCM), por su grave estado de salud. Hasta horas de la tarde de este viernes se encontraba en situación crítica.

ACABABA DE CUMPLIR UN AÑO

Yonaise Arrieta cumplió un año el pasado 16 de febrero. No había sido presentada aún en el Registro. Funcionarios de Protección al Menor en Revenga fueron los que dieron parte sobre el caso a las autoridades policiales.

En la morgue de Caña de Azúcar están a la espera de los resultados pertinentes, para establecer los protocolos de bioseguridad y realizar la autopsia.

NIÑOS FUERA DE PELIGRO 

De acuerdo a información médica, los tres pacientes de pediatría involucrados en el suceso, ya se encuentran estables y en recuperación en el HCM.

Aparentemente la sustancia consumida tenía características de plaguicida usado para actividades agrícolas, es decir, inhibidores de colinesterasa por carbamatos. Los profesionales de la salud usaron atropina para medicar a los jóvenes, quienes reaccionaron positivamente al tratamiento. No obstante, se desconoce el estado de salud de los adultos.

Lista de intoxicados 

Yonaise Arrieta (1) (Fallecida)

Yanet Arrieta (40)

María Hernández (49)

Humberto Malabe (73)

Yairin Briceño (19)

Anais Céspedes (37)

Gabriel Arrieta (14)

Luis Fuentes (10)

Génesis Fuentes (06)

Briany Coronado (07)

Gledys Arrieta

Génesis Arrieta (03)

Jesús Galíndez (15)

Yondry Fuentes (12)

Maryuri Donaye

 

Deja un comentario