Presidente (e) del IRDA insta a asociaciones y clubes a registrarse

Presidente (e) del IRDA insta a asociaciones y clubes a registrarse

|| César Méndez Campero

Basilio Iglesias Dorta, exhortó a realizar los procesos de legalización y actualización previstos en la ley

Basilio Iglesias Dorta, presidente (e) del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) hizo un exhorto a todas las asociaciones, ligas y clubes que hacen vida en el estado a realizar los procesos de legalización y actualización, con el fin de ser reconocidos y obtener así la autorización para su funcionamiento. Así lo hizo saber mediante un comunicado de prensa, el ente rector del deporte en la región.

En ese sentido, recordó que esa legalización está establecida en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física (LODAFEF) y su Reglamento parcial N° 1, que fue publicado y circuló el pasado 15 de enero.

El comunicado resalta que según la Providencia Administrativa 009/2020, emanada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) “los institutos regionales de deportes quedan facultados para declarar la procedencia o no, del reconocimiento a las autoridades de las asociaciones, previa evaluación del proceso electoral consignado”, en concordancia con lo establecido en los artículos 44 y 47 de la LODAFEF y los artículos 10, 11, 12 y 13 de su reglamento.

Explica el boletín de prensa que, las asociaciones deben certificarse en el IRDA y los clubes en sus respectivos institutos municipales de deportes, siguiendo los pasos estipulados en la ley, reglamentos y providencias, a los que se puede acceder a través de un canal publico de Telegram que fue creado para facilitar a los interesados la obtención de la información. La dirección del citado canal es meIrdadocumento.

Por otra parte, Iglesias informó que la Consultoría Jurídica del IRDA está a disposición para solicitudes de asesorías e los procesos electorales y registro de las asociaciones, previa cita y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Por último, el titular encargado del organismo que rige el deporte aragüeño recalcó: “Es importante recordar que esta ley entró en vigencia desde el año 2012, por tanto no es un proceso nuevo. Lo novedoso es el haber delegado en los institutos regionales el reconocimiento de autoridades y la emisión de los certificados”.

Deja un comentario