29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela tendría los buses más antiguos de Latinoamérica

La escasez del combustible, el alto precio de los repuestos y la tarifa actual del pasaje son algunos de los factores que mantienen en crisis al sector del transporte público en Venezuela. Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil de Conductores La India (Caracas), indicó que debido a esa situación cada día aumenta el detrimento de las unidades de transporte.

“La pésima tarifa que tenemos no nos ayuda ni siquiera para hacer el mantenimiento preventivo que requiere una unidad mensualmente y mucho menos para hacer alguna reparación. Es por ello que ya vemos en nuestros estacionamientos que están arrumadas las unidades como en los años 2017 y 2018”, detalló Vivas en entrevista para un diario de Caracas.

Por su parte, Yelmira Jimenez, presidenta de la Asociación de Conductores de la Voluntad de Gandhi (parroquia Caricuao), destacó que desde hace aproximadamente cuatro años el sector de transporte vive una fuerte recesión.

La realidad de las unidades de transporte es que casi 80% de vehículos son de los años 1970 y 1980, son pocas las de años superiores, lo que indica que “la flota es una de las más antiguas de Latinoamérica”.

Comentó que a pesar de los años de las unidades de transporte, están en funcionamiento debido a que cada uno de los transportistas, al ser su instrumento de trabajo, ha logrado hacer adaptaciones de piezas.

Sin embargo, indicó que actualmente realizar estos ajustes ha sido difícil, debido a que el poco ingreso que obtienen es para mantener la operatividad de la unidad, por lo que la estética (tapicería y pintura) se ha dejado en último plano.

LA PROPUESTA DE SUBSIDIO

En cuanto al subsidio para estudiantes y adultos mayores, Yelmira Jiménez indicó que aunque está de acuerdo con la ayuda a esta población, actualmente los transportistas no tienen la condición para cubrir un subsidio. “Esa es una responsabilidad que le corresponde directamente al Estado”, enfatizó.

Jiménez y Vivas explicaron que el gremio de transportistas ha planteado que están dispuestos a pagar el combustible al precio que indiquen las autoridades, para que se pueda realizar un aporte para mejorar las estaciones de servicios.

“Así el Estado obtendría recursos para poder asignar a los ciudadanos un bono de transporte equivalente a 30 dólares mensuales que recibirían a través del carnet de la Patria. De esta manera los usuarios podrán cancelar el costo real del pasaje para nosotros poder cancelar el combustible y seguir manteniendo las unidades de transporte”, destacó Jiménez.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!