Andiep apuesta por un regreso voluntario y vigilado

Andiep apuesta por un regreso voluntario y vigilado

|| Foto Cortesía

Los docentes que están de acuerdo con la medida sugieren establecer metodologías para evitar contagios

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, reiteró que el regreso a clases en medio de la pandemia “debe ser voluntario” y acotó que los estudiantes deberán alternarse para que solo asista el 50% de cada salón.

Indicó que “no todos deben arrancar el mismo día, no puede ser igual en Caracas que en San Cristóbal o Nueva Esparta, porque en cada estado la cifra de contagios y las realidades son distintas”.

Instó a usar todos los espacios abiertos para impartir la enseñanza a los jóvenes. “Las canchas que sabemos que no serán usadas para hacer educación física, pero sí para dar clases”. 

Romeo consideró importante aunar esfuerzos para hacer posible el retorno a las aulas. “Solo se podrán dar materias básicas y debe usarse el tapaboca de forma obligatoria. Todo esto debe empezar ya porque no podemos perder otro año escolar, ya que hay 8 millones de estudiantes que quieren volver a las aulas”.

Manifestó que hay que revisar todos los planteles, “verificar si hay agua, que es lo principal para la bioseguridad, que exista luz y ventilación natural y no artificial”.

Resaltó que el regreso nunca debe ser obligatorio, además de “mantener en su casa al personal mayor de 65 años que padezca alguna enfermedad, o estudiantes que sean vulnerables al contagio”.

 

LA CREATIVIDAD A PRUEBA 

El coordinador de la Línea de Investigación de la Memoria Educativa Venezolana y del Diccionario Latinoamericano de Educación, Luis Bravo, considera que es momento de reabrir los colegios.

A su juicio, se debe tener “creatividad” para que los estudiantes puedan asistir a las escuelas tomando en cuenta la situación que conlleva la pandemia.

“Creo que las instituciones tienen que abrirse porque ya vamos para el tercer trimestre y este año está prácticamente perdido para quienes no tienen conectividad”. Comentó que también deben habilitarse las universidades.

 

Deja un comentario