Analizarán muestras de niña fallecida por intoxicación

Analizarán muestras de niña fallecida por  intoxicación

|| Luis  Chunga
|| Fotos Cortesía

Parte de los pacientes que se mantienen en el Hospital de La Victoria y el HCM, siguen en recuperación

Avanzan las investigaciones en torno al caso de intoxicación de al menos 14 personas de una misma familia en el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua. De manera extraoficial  se obtuvo información que en la tarde del sábado fueron enviadas  al laboratorio de Toxicología  de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en Caracas, diferentes muestras de la bebé fallecida en el hecho.

Lo enviado se obtuvo luego de realizar la autopsia a Yonaise Fuentes Arrieta, la infante de un año.

Según lo investigado se habría sustraído sangre y contenido gástrico de la víctima, lo que será sometido a rigurosas pruebas y análisis para determinar los componentes de la sustancia que produjo la falla multiorgánica, la muerte de la pequeña y la afectación de 13 de sus familiares, además de la intoxicación de la doctora Maryuri Danaye, quien sigue en recuperación en el HCM.

 

COBRA FUERZA LA TESIS DE UN PLAGUICIDA

Una prueba de toxicología hecha el pasado viernes por especialistas en el área habría determinado que la situación se presentó por el consumo de un carbamato, relacionado a plaguicidas, lo que se busca determinar es de qué tipo de sustancia se trata y cómo llegó al vertedero de los Teques, de donde fue recogida y llevada a su hogar por el padre de la pequeña Yonaise. 

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano, algunos causan efectos toxicológicos  agudos, es decir, vómitos,  diarrea, aborto, cefalea, somnolencia,   convulsiones, coma y hasta la muerte.

 

EN RECUPERACIÓN

Desde el Hospital José María Benítez  de La Victoria, en el municipio José Félix Ribas, se informó que la mayoría de los pacientes intoxicados siguen en recuperación.

Este suceso conmociona a la colectividad desde el pasado jueves, cuando una familia se intoxicó luego de consumir una sopa que fue condimentada con un compuesto pastoso hallado en el botadero. 

 

LEYES QUE DEBEN CUMPLIRSE  

Venezuela tiene una Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos que en el artículo 45 contempla: “La disposición final de desechos peligrosos no radiactivos sólo podrá realizarse en rellenos de seguridad, debidamente autorizados por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y cumpliendo con la reglamentación técnica que rige la materia”.

A partir de este texto aún queda por determinar que si el compuesto que causó la intoxicación de esta familia es un material tóxico, por qué estaba en este vertedero y cómo llegó allí.

 

Sede-de-Senamecf-2102Senamecf de Caracas realizará todos los estudios necesarios para certificar las causas de la contaminación.

Los pacientes siguen en recuperación en el Hospital de La Victoria y el HCM

Deja un comentario