Polvo de Sáhara perdura por incendios

Polvo de Sáhara perdura por incendios

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

La Placera, ARC y el norte de la ciudad, son algunas de las zonas donde se han registrado las igniciones

Enrique García, director de la organización ambientalista Sembramos Todos, precisó que si continúan los incendios forestales se mantendrá la presencia del polvo de Sáhara en el país, fenómeno que llegó el pasado domingo. Argumentó que el aire caliente mantendrá los polvos en suspensión, además de producir enfermedades respiratorias.

Para esta época del año hay incendios vegetales que inician en el área de La Placera, en el municipio Girardot, así como quemas de caña, que en la mayoría de las oportunidades  originan incendios forestales en la montaña.

García explicó que en la zona norte de Maracay ocurre algo parecido y en la Autopista Regional del Centro hay árboles debilitados que las personas lo utilizan para leña.

“El incendio cambia la presión atmosférica. Cuando hay una quema se introduce aire caliente al sistema, así como partículas orgánicas e inorgánicas, gases y aerosoles. Todo eso produce enfermedades respiratorias y alérgicas”, expresó.

Añadió que la llegada del polvo de Sáhara trajo polen y material químico, con partículas de distintos minerales que sirven como fertilizante natural, pero también traen bacterias y esporas.

“El polvo tendría menor impacto si en la ciudad hubiese una mayor cantidad de árboles, ellos son un capturador natural”, precisó García.

 

VECINOS EN LA DEFENSA

El director de la organización ecológica comentó que ni organismos de seguridad ni brigadistas, entre otros, son la primera línea de defensa ante los incendios forestales, sino los vecinos de las diferentes comunidades, porque pueden provocar un incendio por un mal manejo del fuego y son los primeros que ven las igniciones en las montañas y demás áreas verdes.

 

Los incendios producen que el polvo permanezca en el aire por más tiempo

Deja un comentario