Expertos orientan cómo alejar a los niños del abuso sexual

Expertos orientan cómo alejar a los niños del abuso sexual

|| Yirvis Vásquez
||
Fotos Cortesía

Según las denuncias, la mayoría de los casos suceden dentro del mismo entorno familiar

Recientemente se conoció el caso de un niño de 8 años, residente del sector Río Blanco, municipio Girardot del estado Aragua, quien presuntamente fue abusado sexualmente por su vecino de 17 años que, según las investigaciones habría aprovechado la confianza de los padres del pequeño para cometer los actos lascivos.

De acuerdo al Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), la mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el ámbito familiar. Estos casos suelen ser los más traumáticos para las víctimas ya que empiezan a desarrollar sentimientos contradictorios entorno a la confianza, a la protección y al apego que tienen con quienes le rodean.

La psicóloga clínico Andreína Pérez detalló que lo primero que se debe hacer es no manejarlo como un tabú ni tampoco generarle un trauma. Insistió en evitar frases como: “No te puedes dejar tocar por nadie”. Explicó que al contrario, hay que hablarle del tema adaptado a su edad cronológica.

Aseguró que a los niños mayores de cinco años hay que hablarles del respeto y el límite con las personas, además de tocar el tema de la sexualidad, así como los cambios físicos que van a tener, incluso las sensaciones que tienen si alguien los acaricia.

“De esta manera el niño al tener conocimiento de una situación irregular puede comunicarlo y no quedarse callado”.

Al respecto, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, estacó que el abuso sexual en el ámbito familiar es la primera causa de denuncia en los consejos de protección y de atención de Profam, y en 2018 se notó un incremento preponderante de situaciones donde los padres eran los victimarios.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, órganos facultados por la ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Estas instancias son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La ley también establece en su artículo 119 cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que, entre otras instancias incluye a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Cicpc. 

 

AUMENTAN CASOS EN PANDEMIA 

En Venezuela el número de niños sexualmente abusados parece aumentar.  Durante los meses de cuarentena se ha producido un “brote tan alarmante” que pone en alerta a las autoridades. En 2020 se conoció el caso de Gerardo Oliveros, el llamado “monstruo de Barrio Bolívar”, quien confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños en el estado Zulia.

Oliveros es hoy el mayor pederasta que se haya conocido en Venezuela, pero no es el único. Su caso ha puesto los reflectores sobre casi una decena de adultos que viven en Zulia y que han sido detenidos por cometer abusos sexuales y actos lascivos contra niños y niñas.

 

¿CÓMO SABER? RECUADRO

Los niños víctimas de este tipo de violencia generalmente presentan este tipo de comportamientos:

  • Pesadillas y problemas de sueño.
  • Desórdenes alimentarios.
  • Ideas e intentos suicidas.
  • Cambios en el rendimiento escolar.
  • Alteraciones del lenguaje y la motricidad.
  • Aislamiento.
  • Agresividad.
  • Miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas.
  • Dificultad para expresar sentimientos
  • Conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.

 

Exhortan-a-estar-alerta-a-la-actitud-de-los-niñosExhortan a estar alerta a la actitud de los niños

Deja un comentario