27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Premio Cervantes 2023 anunciará el máximo galardón de las letras en español

El premio se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad natal del autor de “Don Quijote de la Mancha”, y bajo la presidencia los reyes.

El Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en españoldotado con 125.000 euros, se falla este miércoles en Madrid donde un jurado reconocerá el conjunto de la obra de un autor o autora que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Hace ya algunos años que se rompió lo que era una habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2019 y 2020 ganaron el premio los poetas españoles Francisco Brines y Joan Margarit, mientras que en 2022 fue el también poeta venezolano Rafael Cadenas el que se hizo con el premio, después de que en 2021 lo ganara la autora uruguaya Cristina Peri Rossi.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial a la creación literaria en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad, y cuya concesión premia el conjunto de la obra literaria de un autor.

El jurado estará integrado este año por los dos ganadores de las ediciones anteriores, Cristina Peri Rossi y Rafael Cadenas y por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, además de otros.

También estarána propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, Luisa Campuzano; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas; por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.

Tras la reunión del jurado, el ministro español de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, anunciará el fallo de ese premio que se concede anualmente.

El premio se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), localidad natal del autor de “Don Quijote de la Mancha”, y bajo la presidencia los reyes.

Con información de Globovisión

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!