24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Familiares reportan desaparición de 22 venezolanos en México

Desde Puente Real, en San Cristóbal, estado Táchira, salieron 22 personas hacia Estados Unidos. Luego de que llegaron a México sus familiares reportaron que desde hace una semana no saben nada de ellos y temen que pudiese haberles pasado algo. El equipo de El Pitazo conversó con dos madres que suplican a las autoridades venezolanas y mexicanas la búsqueda de sus seres queridos.

Nancy Gutiérrez contó que su hija Karilin Sanilet Gutiérrez Mendoza salió vía Estados Unidos con su esposo y su hijo de 5 años, los tres están desaparecidos. La primera migración de la familia había sido a Chile y Ecuador hasta posteriormente cruzar la Selva del Darién. El paso no fue fácil, las mujeres del grupo fueron detenidas por las autoridades panameñas por nueve días y luego lograron llegar a México, donde se comunicaron por última vez el pasado lunes 30 de octubre.

Sin poder contener las lágrimas, Gutiérrez suplica a las autoridades la búsqueda de sus familiares y demás personas del grupo. Todos son de muy bajos recursos y no tienen la posibilidad de viajar o encontrar otro mecanismo de ayuda más que los medios de comunicación.

“Ellos salieron del país por buscar una nueva vida. Tengo ya ocho días de no saber de mi hija. Necesito que las autoridades venezolanas y mexicanas me la ayuden a conseguir y todos los que están desaparecidos. Y quiero de verdad que de corazón me ayuden, porque yo estoy desesperada por todo esto. De verdad esto que siento, no se lo deseo a nadie”, dijo Gutiérrez.

Aseguró que en total hay cinco menores de edad, incluido su nieto. De ninguno volvieron a saber tampoco.

Otra madre desesperada

En la misma circunstancia está Carmen Jacome. Su hijo, yerno y nieto están desaparecidos. Luego de que con dificultades lograron pasar la Selva del Darién, estuvieron un mes en México esperando el permiso para ingresar a Estados Unidos, pero en vista de que no tuvieron respuesta decidieron entregarse a las autoridades migratorias. Para ello viajarían hasta Torreón, pero no volvieron a tener comunicación.

“Ellos se fueron por allá porque aquí en Venezuela, como todo el mundo sabe, no hay futuro para nadie. La crisis económica que estamos viviendo aquí los hizo a ellos que se fueran. Nosotros somos gente humilde y ellos se fueron para allá para un mejor futuro. Queremos que las autoridades venezolanas y mexicanas se aboquen a la investigación de ellos, a ver qué pasó con ellos porque en verdad no sabemos”, relató Jacome.

En el barrio, todos los afectados hicieron la lista de personas desaparecidas luego de que salieran hacia Estados Unidos.

Adultos:

1 – Daniel Villamizar

2- Ludy fonseca

3- Yeison Villamizar

4- Jonatan Villamizar

5- Wilmer Olarte

6- Herymar Sánchez

7- Deyerlin Sánchez

8- Greyber Jiménez

9- Jean Carlos Jacome

10-Karilin Sanilet Gutiérrez Mendoza

11- Estefani Alexandra Ramírez Ortegón

12- Mark Anderson Maldonado

13- Yenny Carolina Rojas Pérez

14- Yersik Lilibeth Maldonado Rey

15 – Indar Alirio Ramírez Holmos

16- Jorge Enrique Durán Pineda

Menores:

1- Indarlith Melissa Ramírez Maldonado (14 años)

2- Leonel Ramírez Maldonado (8 años)

3- Ángeli Victoria Maldonado Rojas (9 años)

4- Jenderson Yoneiker Maldonado Rojas (11 años )

5- Jhon Jairo Olarte

6- Jean Gregorio Jacome Gutiérrez (5 años)

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!