21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan de cinco medicamentos falsos que estan ingresando al país por la frontera

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), alertó sobre la entrada de al menos cinco medicamentos falsos al país.

Los medicamentos que destacan son: analgésicos; algunos para el tratamiento del cáncer de colon; otros para el cáncer de mama; albumina humana; y unos anestésicos. “Hasta ahora esos son los cinco denunciados a través de laboratorios afiliados a Cifar”, aseguró López en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Muchos de estos medicamentos entran por la frontera colombo-venezolana. Algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéuticas, pero su ingreso fue a través del contrabando evadiendo impuestos”, explicó.

López recomendó al público general tener conciencia de donde adquieren sus medicamentos y agregó que hay que evitar hacer compras a través de redes sociales.

También indicó que todos estos medicamentos deberían pasar por el Instituto Nacional de Higiene para que se compruebe la eficacia terapéutica a través de ciertos estudios.

Por otra parte, señaló que frente a una escasez de medicamentos de alto costo, y que el Estado venezolano no puede proveer, se “tiende a colarse este tipo de falsificaciones”. “Un factor pudiese ser el alto costo”, agregó.

El presidente de Cifar precisó que es necesario que los medicamentos cumplan con características específicas como estar en idioma español, contar con el prospecto, fecha de fabricación y número de permiso de importación en el estuche, además de adquirirlo en las farmacias debidamente instaladas o en su cadena de preferencia.

Sobre la “eficacia” de productos importados por el Gobierno nacional provenientes de países orientales como la India, señaló que están trabajando en hacer seguimiento para ver si estos cumplen con la eficacia terapéutica.

|| Con información de descifrado

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!