23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lavrov: “Occidente decidió destruir la economía mundial para dar una lección a Rusia”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que, mediante sus sanciones contra Moscú, Occidente “decidió destruir la economía mundial para dar una lección a Rusia”.

Según estimó el canciller, EE.UU. está “arruinando” a Europa económicamente, mientras sigue comprando a Moscú materiales críticos, incluido uranio. “En realidad, Washington está arruinando a sus vasallos europeos y a su propio complejo industrial-militar le da la oportunidad de ganar dinero”, aseveró en una reunión en Moscú con embajadores celebrada para abordar la crisis ucraniana.

“Sigue imponiendo a la Unión Europea el caro gas natural licuado estadounidense, obliga a las empresas europeas a deslocalizar sus actividades en el otro lado del Atlántico”, resumió el canciller ruso.

En particular, esto se reflejó en que, según las estimaciones más conservadoras, la UE perdió hasta 250.000 millones de euros por la vigencia de las sanciones antirrusas, añadió Lavrov.

Las sanciones persistirán

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa señaló que, aunque Moscú es consciente de que las restricciones “ilegales” no se desvanecerán “ni en un futuro próximo, ni a largo plazo”, no contemplan dicho escenario como una aspiración.

“Francamente, si me preguntan, no lo necesitamos y no porque apostemos por el aislamiento, la autarquía, en absoluto, sino, simplemente, porque Occidente ha decidido destruir la economía mundial para dar una lección a Rusia, para impedir que Rusia desempeñe en la escena internacional un papel acorde con su historia, su tamaño, sus capacidades”, remarcó.

Lavrov considera que uno de los objetivos que busca Occidente con sus sanciones es el de predisponer a la población rusa contra sus propias autoridades. En este sentido, tachó de “falsas” las declaraciones occidentales acerca de que las restricciones no van dirigidas contra los ciudadanos de a pie. “Repito una vez más, plantean la tarea de provocar disturbios, levantar al pueblo contra las autoridades”, denunció.

“Esta política, que busca atentar contra la esfera social de Rusia, fracasará”, sentenció.

La desdolarización avanza

El canciller ruso indicó que, frente a la política sancionatoria de Occidente, los procesos de desdolarización seguirán cobrando cada vez más fuerza. “Se registra una disminución gradual y constante de la cuota del dólar y del euro”, subrayó. En este contexto, valoró la participación activa de China, la India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Arabia Saudita, Argentina, Kenia y Egipto en el proceso transitorio para pasar a los pagos en monedas nacionales.

En particular, destacó los esfuerzos de Argentina y Brasil para crear una alianza monetaria entre los dos países que, “en perspectiva”, podría aglutinar a todas las naciones del Mercosur. “Incluso se menciona un enfoque similar para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo Lavrov.

Además, destacó que la Comunidad de Estados Independientes y la Unión Económica Euroasiática ahora son las “locomotoras” del proceso de desdolarización, ya que en estas organizaciones el porcentaje del uso de divisas nacionales llega al 85-90 %.

|| Con información de RT.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!