Pocos casos de problemas cardíacos después del COVID-19 en deportistas

Pocos casos de problemas cardíacos después del COVID-19 en deportistas

Agencia AP

La inflamación cardíaca es inusual en deportistas profesionales que han sufrido COVID-19 leve y en la mayoría de los casos no es necesario retirarlos de la competencia, indica un estudio realizado por las ligas profesionales.

Los resultados no son definitivos, dicen expertos externos, y se requiere más investigación independiente. Pero el estudio publicado ayer en JAMA Cardiology es el más amplio dedicado a ese problema en potencia. El coronavirus puede provocar la inflamación de diversos órganos, incluido el corazón.

La investigación abarcó a deportistas profesionales de fútbol americano, hockey, fútbol, béisbol y básquet tanto masculino como femeninos. Todos dieron positivo para COVID-19 antes de octubre y se los sometió a exámenes cardíacos, casi 800 en total. Ninguno tuvo COVID-19 grave y el 40% exhibió pocos o ningún síntoma, como cabría esperar en deportistas de elite sanos con una edad promedio de 25 años. El COVID grave es más común en personas mayores y las que padecen trastornos crónicos.

Casi el 4% dio resultados anormales en exámenes cardíacos después de sanar, pero los exámenes posteriores de resonancia magnética hallaron inflamación en menos del 1%. Estos cinco deportistas tuvieron síntomas de COVID-19. No se sabe si fue el coronavirus el que provocó sus trastornos cardíacos, pero los investigadores piensan que es probable.

Estuvieron sin jugar durante tres meses y regresaron sin problemas, dijo el doctor Matthew Martinez, del Centro Médico Morristown de Nueva Jersey, el autor principal del estudio y cardiólogo del equipo de fútbol americano Jets de Nueva York.

Deja un comentario