¿Están los hombres preparados para ser liderados por mujeres?

¿Están los hombres preparados para ser liderados por mujeres?

|| Glenn Requena

Especialistas resaltan que los cargos laborales no están diseñados por género, sino por capacidades

Hace años era común ver en los espacios laborales a jefes de una oficina o departamento, pero con el transcurrir del tiempo la sociedad ha ido evolucionando y la representación de ambos sexos en los cargos de jerarquía tiene resultados diferentes. Pero, ¿están preparados los hombres para dejarse liderar por las mujeres?

En los trabajos la presencia masculina era símbolo de jefatura, se mantenía la concepción que las mujeres debían permanecer en los hogares, donde ejercían otras funciones. Pero las mujeres se han encarado de demostrar que pueden seguir llevando las riendas de su hogar, en combinación con el trabajo fuera de casa.

“Aceptar que las mujeres también mandan es más un tema de ego y orgullo masculino, ya que tradicionalmente la presencia masculina es la que predominaba”, expresó Brigcir García, psicóloga.

Agregó que el conflicto pasa a presentarse de acuerdo a la educación y crianza que tenga cada individuo, en su concepción de lo que un hombre y una mujer “debe” o “no debe” ser o “puede” o “no puede hacer”.

 

CARGOS SIN GÉNERO

García detalló que las competencias de un cargo no están diseñadas para un sexo en específico, pero es importante establecer patrones de igualdad y respeto.

“Es determinante manejar términos de actitud, valores y la debida orientación social, familiar y escolar, que permita establecer patrones reales de igualdad y respeto.

Según la especialista, las condiciones naturales de las mujeres líderes permiten transmitir todo tipo de contenido emocional, y lo más importante, hacer que la escuchen.

“Los hombres deben aceptar que estamos en un mundo diferente al de sus padres o abuelos, en el que las mujeres conquistan espacios que quizá nunca antes se imaginaron”, dijo Margarteh Guzmán, especialista en derecho de las féminas. 

Deja un comentario