Maracay: La encrucijada de todos los caminos cumple 320 años de fundación

Maracay: La encrucijada de todos los caminos cumple 320 años de fundación

|| Rodolfo Gamarra
|| Fotos Rodolfo Gamarra/ Cortesía

La ciudad donde todo es cerquita, la que se puede recorrer a pie, está de cumpleaños exaltando su historia y tradición hospitalaria de su gente

Maracay, conocida como “Ciudad Jardín”, fue fundada oficialmente el 5 de marzo de 1701. Un grupo de 40 familias habitantes de la zona, se unieron para hacer la solicitud ante el obispo Diego de Baños y Sotomayor para que erigiera una feligresía, dándole así existencia oficial a la parroquia de Maracay.

Existen diferentes teorías con respecto al origen de su nombre, unos dicen que puede ser asociado a “maracayá”, palabra que en lengua Caribe significa, “tigre” o algún tipo de felino de la zona. Otros sugieren que puede ser por el nombre de un legendario Cacique que luchó en contra de los invasores españoles.

Lo cierto es que en unas tierras que pertenecieron a un conquistador español conocido como Sebastián Díaz de Alfaro, nace el pequeño poblado. La siembra de añil era su principal producto de exportación para la época, además del café y el cacao que jugaron papeles determinantes en la economía de la ciudad en formación.

No pasó mucho tiempo para que creciera y se convirtiera en un pujante pueblo donde la principal actividad era la agricultura y la ganadería.

Pero no fue sino hasta la llegada del General Juan Vicente Gómez que comenzó a modernizarse y a adquirir su estatus de ciudad.

Gómez subió al nivel de capital y la modernizó con plazas, hoteles y cuarteles. Hay historiadores que aseguran que en este rincón de Aragua es la cuna de la aviación venezolana.

En vista del estatus otorgado, y de las innumerables obras que se construyeron, pronto se instalaron gran cantidad de comercios, muchos provenientes de Caracas. Creció de manera exponencial el número de habitantes y se presentaron las primeras invasiones de terrenos, la mayoría eran las personas que llegaban en búsqueda de trabajo.

Así fue creciendo y urbanizándose, hasta terminar convirtiéndose en la urbe actual. Para los que nacieron, habitan o pasaron por ella, se ha convertido en un pueblito urbano de profundas raíces afectivas.

 

LOS RECUERDOS

Muchos recuerdan la Maracay de las casas viejas y calles estrechas que invita a caminarla recorriendo su casco histórico, donde todo pareciera estar “al alcance de la mano”.

Es una ciudad de recuerdos, nada difícil es ver a familias sentadas en el emblemático boulevard o en las plazas ubicadas en el centro donde convergen compradores y transeúntes.

Nelson Rivera, oriundo del Zulia, comenta que hace más de 50 años llegó a la también llamada “encrucijada de todos los caminos”. Confesó que desde entonces jamás se fue.

Reveló que extraña aquella Maracay de antes, donde se podía pasear a cualquier hora sin ninguna preocupación, el clima era fresco y “siempre tenías un sitio a donde poder ir. Caminar sus calles era un placer en compañía de la familia”.

Por su parte, Andrés Mujica relató que para estas fechas muchos se acercaban a la avenida Bolívar para ver pasar impactantes carrozas con muchos motivos, siempre con hermosas muchachas lanzando bambalinas de colores y caramelos.

“La feria era el evento más esperado, se celebraban corridas de toros en La Maestranza y se exponían toda clase de productos del campo, ganado de pura raza, verduras y hortalizas de la mejor calidad”.

Las comparsas y bandas de las distintas escuelas y liceos desfilaban por toda la Bolívar. “La alegría era lo mejor de nuestra gente. En la avenida Las Delicias se vendían verduras de todo tipo y el último día de la feria se regalaba a todos los presentes, relató Antonio.

 

SUS SITIOS 

Maracay es sin duda un poblado de gente tranquila y alegre, escenario de mucha historia como los sucesos de 1812 y 1813 que desencadenan en la Batalla de La Victoria.

La plaza Bolívar, una de las más grande de Latinoamérica, el Museo Arqueológico, el Hotel Jardín, el Hospital Civil, la Escuela del Ejército, el Centro de Meteorología, la Catedral y el Santuario de la Madre María de San José, se mezclan entre lo antiguo y lo moderno, para dejar ese toque diferente que atrapa a propios y foráneos.

 

DATOS DE INTERÉS 

  • Algunas fuentes aseguran que Maracay, fue fundada por Andrés Pérez Almaraz en 1697
  • El 12 de marzo de 1919, Gómez la designa capital del estado Aragua, sustituyendo a la ciudad de La Victoria.
  • Maracay, ¡piedra de amolar vegueros! es un decir popular de los llaneros que venían a trabajar a la ciudad y se encontraban con condiciones duras para poder subsistir.

 

Maracay-050321-001Sus emblemáticas calles estrechas la hacen un poblado urbanizado

Maracay-050321-001La plaza Bolívar fue inaugurada en 1930

Maracay-050321-001La modernidad se mezcla con la infraestructura colonial

Maracay-050321-001La Academia Militar forma partes del casco histórico de la ciudad

Deja un comentario