25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

MP activó dos Fiscalías para enfrentar la trata de personas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, resaltó que durante su gestión el Ministerio Público ha activado dos Fiscalías en el país con competencia nacional en delito de trata de personas en conjunto con la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la niñez y la adolescencia (Unicef).

“Hemos creado dos fiscalías con competencia nacional con exclusivo conocimiento en delito de trata y tráfico ilícito de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para desarrollar y ejecutar los mecanismos indicados en nuestra Constitución y en este manual coordinado con la Unicef -institución de carácter universal, que agradezco la confianza que ha depositado al MP para trabajar en conjunto-“, dijo durante su participación en el seminario sobre la Trata de Personas desde Valencia, estado Carabobo.

En ese contexto, Saab indicó que el Ministerio Público cuenta con 180 fiscalías en todo el país; 73 conocen todo lo relacionado con la defensa de la mujer; 57 en lo penal ordinario; 50 en sistema penal de responsabilidad de adolescentes que, de acuerdo a lo explicado, no solo garantizan la justicia, sino también ofrecen atención a la víctima.

El Fiscal Saab, advirtió en su ponencia que “en este tipo de delitos las víctimas las captan y luego las transportan de manera no consensuada; dónde mujeres y niños son los más afectados”. A su juicio, estos “son escorias similares a los traficantes de drogas, narcos y mafiosos que utilizan todos los elementos delictivos para obtener dinero mal habido”.

Asimismo, señaló que “la trata de personas se convierte simultáneamente en un delito nacional y transnacional”.

“Es un fenómeno que se pudiera calificar como una especie de neoesclavitud, una esclavitud moderna, es una manera moderna de practicar lo que se conoció hace miles de años como la esclavitud. La trata humana, algunos lo llaman tráfico de personas. Es una manera violenta, brutal de destruir la familia. Al final, ese es el objetivo”, sostuvo.

 

|| Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!