27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela rechaza aumento de presencia militar en el Esequibo

El canciller de la República, Yván Gil, emitió un comunicado en nombre del gobierno nacional, en el que rechaza el aumento de presencia militar por parte de Guyana y Estados Unidos en el Esequibo.

En el escrito menciona que no están de acuerdo con el anuncio realizado de “aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.

Reitera que el presidente guyanés Irfaan Alí se niega a establecer un diálogo con Venezuela para resolver “la controversia territorial, como manda el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad”.

Denunciaron una vez más que la ExxonMobil está explotando recursos energéticos de manera ilegal en el Esequibo.

“Venezuela alerta a la Comunidad Internacional, y muy especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela”, añadieron.

Advirtieron que van a seguir denunciando la “posición guerrerista de Guyana, y hará historia el 3 de diciembre, a través del referéndum popular, dictando las líneas maestras de acción para seguir protegiendo, apegada al derecho internacional, sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!