21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Declaran estado de epidemia en Puerto Rico por influenza

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, declaró este jueves epidemia de influenza en la isla caribeña tras superar los 100 casos por cada 1.000 personas.

“En el día de hoy, el Departamento de Salud está declarando una epidemia en el caso de influenza, es importante recalcar que estamos en un escenario diferente de lo que era el covid-19, en este caso tenemos alternativas de tratamiento que son altamente efectivas”, informó Mellado en una rueda de prensa.

En este contexto, el titular de Salud señaló que «en lo que va de temporada se registraron 42 muertes, 10 de ellas en el municipio de Caguas«, en el norte de la isla, y precisó que el 75 % de estos fallecimientos fueron en personas de más de 65 años.

También resaltó una alta concentración de casos en el municipio de Ponce, en el sur de Puerto Rico.

El secretario de Salud aseguró que «en estos momentos los hospitales no están saturados de pacientes«.

Asimismo, Mellado instó a la población a «tomar medidas para evitar contagio como el lavado de manos y el distanciamiento de personas contagiadas«.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, dijo que «en Puerto Rico regularmente esperamos que haya de promedio unos 30.000 casos para toda la temporada, con los datos preliminares casi nos estamos acercando a los 30.000 y ni siquiera estamos llegando al momento donde esperamos ver el mayor número de casos«.

Marzán detalló que, según los datos recogidos, «la mayoría de los casos registrados fueron en población pediátrica y las muertes en adultos mayores«.

«Esta clasificación de epidemia es para que tomemos decisiones informadas en salud ante una situación que sabemos que hay incidencia«, subrayó la principal oficial de epidemiología.

Por otro lado, la principal oficial médico de Puerto Rico, Iris Cardona, afirmó que «los equipos de educación en salud están promocionando las medidas de prevención» y urgió a la población puertorriqueña a vacunarse contra la influenza.

«Al día de ayer ya aparecen registradas 289.327 dosis administradas de la vacuna que está disponible desde el mes de septiembre«, destacó Cardona.

«El objetivo o meta propuesta es que las personas que califiquen para recibir la vacuna por edad lo hagan antes de que empiecen las festividades que se aproximan«, sentenció la médica.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la última vez que se declaró una epidemia de influenza en Puerto Rico fue en la temporada de 2016-2017.

Son especialmente vulnerables a la influenza las mujeres embarazadas o lactantes y las personas mayores de 65 años o con asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca y fallo renal o hepático.

|| Con información de EFE.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!