26.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CIDH: Más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano adjunto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó el informe “Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela”.

El documento de dicha instancia detalla las “causas del desplazamiento forzado, como las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

“En los últimos años, el país ha experimentado un vertiginoso deterioro de la situación de derechos humanos, lo que ha llevado a un flujo masivo y forzoso de personas. Se estima que más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015”, puntualiza el texto.

“Este movimiento migratorio, que representa actualmente el más grande a nivel regional, y uno de los más grandes del mundo, responde a una estrategia de supervivencia para salvaguardar derechos como la vida, la integridad personal, la salud y la alimentación”, continúa el escrito.

Además, el folio resalta que, “a efectos de otorgar una protección que responda a la naturaleza forzosa del desplazamiento, los países de la región deben reconocer estatus de refugiado a las personas que provienen de Venezuela”.

“Este informe busca iniciar una conversación sobre la necesidad de responder al desplazamiento forzoso de personas venezolanas desde un enfoque regional, coordinado, basado en la responsabilidad compartida y en el respeto y garantía de los derechos humanos. La CIDH se pone a disposición de los Estados para brindar cooperación técnica en la implementación de las recomendaciones que se formulan en el documento”, finaliza la redacción.

Con información de NTN24

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!