23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asamblea General y el Consejo de Seguridad eligieron cinco jueces para el máximo tribunal de las Naciones Unidas

En votaciones paralelas e independientes llevadas a cabo mediante voto secreto, la Asamblea y el Consejo reeligieron a una magistrada que presta servicio actualmente, llamada Hilary Charlesworth, de Australia.

Otro magistrado en funciones, Kirill Gevorgian, de Rusia, no consiguió otro mandato.

Se eligieron cuatro nuevos jueces: Bogdan-Lucian Aurescu (Rumanía); Sarah Hull Cleveland (Estados Unidos); Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco (México); y Dire Tladi (Sudáfrica).

En el complejo procedimiento de votación, la Asamblea General logró un resultado concluyente en la primera ronda de votaciones, con cinco candidatos que obtuvieron mayoría absoluta.

En cambio, el Consejo de Seguridad alcanzó su resultado tras cinco rondas de votación.

Cada magistrado ejercerá un mandato de nueve años, a partir del 6 de febrero del próximo año.

Los candidatos

Los candidatos que no fueron seleccionados fueron Chaloka Beyani (Zambia); Ahmed Amin Fathalla (Egipto); Kirill Gevorgian (Rusia); y Antoine Kesia-Mbe Mindua (República Democrática del Congo).

Las elecciones

La elección de los jueces o miembros de la CIJ se celebra de conformidad con el Estatuto de la Corte, el Reglamento de la Asamblea General y el Reglamento provisional del Consejo de Seguridad.

Para ser elegidos, los miembros deben obtener la mayoría absoluta tanto en la Asamblea General (97 votos) como en el Consejo de Seguridad (8 votos).

Si en la primera votación, ya sea en la Asamblea o en el Consejo, el número de candidatos que obtienen la mayoría absoluta es inferior a cinco, se celebra una segunda votación, teniendo lugar en la misma sesión hasta que cinco candidatos hayan obtenido la mayoría requerida.

Ha habido casos en los que más candidatos de los requeridos han obtenido la mayoría absoluta en la misma votación. En estos casos, la Asamblea o el Consejo continúan la votación hasta que sólo cinco de los candidatos hayan obtenido la mayoría requerida.

El Tribunal Mundial

El Tribunal está compuesto por 15 jueces que ejercen su cargo durante nueve años. Cada tres años se eligen cinco puestos. No hay prohibición de mandatos consecutivos.

Los jueces se eligen en función de sus cualificaciones, no de su nacionalidad, pero no puede haber dos jueces del mismo país. También se procura garantizar el equilibrio en la composición del Tribunal.

Creada en 1945 y con sede en la ciudad de La Haya en los Países Bajos, la Corte Internacional de Justicia, conocida informalmente como el «Tribunal Mundial», resuelve litigios entre Estados y emite opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le han sido remitidas por otros órganos autorizados de la ONU.

Un caso relativamente reciente que acaparó la atención internacional fue la sentencia dictada contra Myanmar en enero de 2020, en la que se ordenaba al país proteger a su población minoritaria rohingya y la destrucción de pruebas relacionadas con acusaciones de genocidio. El caso fue presentado por Gambia contra Myanmar.

La elección de los primeros miembros del Tribunal Mundial tuvo lugar el 6 de febrero de 1946, en la primera sesión de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!