35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aprobados dos Proyectos de Ley en materia de Armonización Tributaria

Ambos instrumentos legales fueron presentados por el legislador Vicente Flores

La plenaria del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), admitió y aprobó en primera discusión las siguientes normativas legales: Proyecto de Ley de Régimen Tributario del estado Bolivariano de Aragua y el Proyecto de Ley de Hacienda Pública del Estado Aragua.

El presidente de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para las Finanzas, Tributos, Desarrollo Económico, Turismo y Contraloría y se encuentran ajustados a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 18 de julio.

En primera instancia, Flores expuso los motivos del Proyecto de Ley de Régimen Tributario del estado, constituido por 14 títulos y 118 artículos.
“Es una herramienta necesaria para la eficiencia en el marco de la administración de la Hacienda Pública del estado”, destacó Flores.

Además, el Proyecto de Ley deja claro el alcance y propósito de la normativa jurídica admitida por el Parlamento aragüeño.

“Los estados solo están facultados para crear, organizar, recaudar, administrar y controlar los tributos que les atribuye la Constitución del estado”.

En este sentido, el documento legal aprobado tiene como objetivo regular los principios rectores, normas y procedimientos que regirán la creación, organización, recaudación, control, administración, vigilancia y fiscalización de los ingresos provenientes de la renta de timbre fiscal, estampillas y papel sellado del estado Aragua.

De igual forma, el régimen tributario derivado de las actividades de extracción, explotación y aprovechamiento de los minerales no metálicos no reservados al Poder Nacional las salinas y ostrales de conformidad a lo establecido en la Constitución.

Una vez aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Tributario del estado Bolivariano de Aragua, el legislador Vicente Flores argumentó y presentó los motivos para la primera discusión del Proyecto de Ley de Hacienda Pública del Estado Aragua.

“Un Proyecto de Ley, constituido por ocho títulos, 121 artículos, algunos de ellos se pasean por el ingreso del estado, los bienes públicos y otros elementos (…) todo ajustado a la ley de Armonización Tributaria”, destacó el legislador.

El instrumento legal tiene por objeto desarrollar la Hacienda Pública estadal, su administración financiera, control interno y los principios y mecanismos que rigen la creación e instrumentación de las fuentes de ingresos del estado, conforme a lo previsto en la Constitución nacional.

|| Nota de Prensa

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!