24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Intervenida penitenciaria “La Cuarta” en San Felipe

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, dijo que se buscará establecer “orden y disciplina” en las cárceles de Venezuela

Luego de las siete intervenciones realizadas a la fecha en la misma cantidad de Centros Penitenciarios ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, el Gobierno de Venezuela aseguró haber retomado el control de las cárceles del país en un alto porcentaje.

Esto tras el operativo que se llevó a cabo en el Internado Judicial de San Felipe, conocido como “La Cuarta”, ubicado en el estado Yaracuy, el séptimo que se interviene desde que comenzaron estos despliegues policiales y militares el pasado mes de septiembre.

En declaraciones dadas al canal del estado, Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, aseguró que retomaron el control total del centro en Yaracuy.

“Tenemos 100% de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario”.
Agregó que tras estas intervenciones se pasará a “un proceso de reimpulso” que buscará establecer “orden y disciplina” en todos estos centros de reclusión.

“Estamos, en este momento, atendiendo todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina, con el orden y la ley, con el orden interno y la seguridad penitenciaria, avanzando bajo el estricto cumplimiento de los derechos humanos”, aseguró.

FAMILIARES SIN INFORMACIÓN
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que, desde la noche del pasado jueves, los familiares de los reclusos de La Cuarta, se concentraron en los alrededores para pedir información por posibles traslados de los reos.

En su cuenta en X, el observatorio denunció que los presos eran llevados a cárceles en el estado Miranda y a la ubicada en Guárico, mientras que sus familiares “no han recibido información oficial”.

Mientras que el Gobierno subraya el éxito de estos operativos, el OVP critica que “no hay transparencia” en la información brindada sobre estos despliegues.

Familiares de los reclusos se concentraron en los alrededores para solicitar información de posibles traslados. Foto Cortesía

Se conoció que antes de iniciarse la intervención de los cuerpos de seguridad, los presos quemaron y dañaron algunas de sus pertenencias e instalaciones del retén “La Cuarta”.

El traslado de los privados de libertad, que se estima serían más de 500, es a los penales de Yare en Miranda y San Juan de los Morros en Guárico.

Estas intervenciones armadas se llevan a cabo en el marco de la llamada Operación Guaicaipuro, que comenzó con la toma del Penal de Tocorón, en el municipio Zamora del estado Aragua, en cuyo interior operaba el “Tren de Aragua”, reconocida banda criminal extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Después le siguieron Tocuyito, en Carabobo; Puente Ayala, en Anzoátegui; La Pica, en Maturín; Vista Hermosa en Bolívar; el Internado Judicial de Trujillo y ahora la cárcel de “La Cuarta”, como se le conoce a la penitenciaría del estado Yaracuy. Esta última es la tercera que se hace en el lapso de esta semana.

Antes de la intervención los presos quemaron y dañaron algunas de sus pertenencias e instalaciones del lugar. Foto Cortesía

DOS FUNCIONARIOS DETENIDOS
Dos funcionarios fueron detenidos durante la intervención en el Internado Judicial de San Felipe, informó Ceballos, sin explicar el motivo de las capturas.

“Tenemos dos funcionarios detenidos y una ciudadana, los cuales están puestos a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y los tribunales”, dijo al canal estatal VTV, sin ofrecer más detalles al respecto.

Se estima que serían más de 500 los reos trasladados hacia los penales de Yare en Miranda y San Juan de los Morros en Guárico. Foto Cortesía
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!