26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Massa y Milei se enfrentan en el último debate

Los candidatos a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa (Unión por la Patria – UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza – LLA), protagonizarán este domingo el último debate previo al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Los postulantes se enfrentarán para discutir sus planes de gobierno a partir de las 21:00 (hora local), en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital federal.

El evento será transmitido en el canal de Youtube de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y por la Televisión Pública (TVP).

Nuevo esquema

La CNE estableció un nuevo formato para el enfrentamiento discursivo entre los candidatos, que difiere en algunos puntos de los anteriores.

Según indica el reglamento, el debate estará dividido en dos bloques principales, que se desglosan en seis ejes temáticos. Cada candidato dispondrá de seis minutos por tema para administrar a su criterio, no pudiendo excederse de dos minutos consecutivos en su exposición.

Además, el debate permitirá, por primera vez, la interrupción libre entre los candidatos durante los 12 minutos dedicados a cada eje temático. Este elemento añade una capa de espontaneidad y potencial confrontación que podría definir el tono y el ritmo del cruce. A pesar de la libertad, se espera que mantengan un intercambio ordenado y respetuoso, en virtud de la naturaleza institucional y la finalidad informativa del debate.

Los ejes temáticos son: Economía; Relaciones de la Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y trabajo; Seguridad y Derechos Humanos; y Convivencia democrática.

En cada atril la organización dispondrá para la utilización de cada candidato hojas en blanco y una lapicera. Asimismo, se brindará la rutina del programa como guía adicional, pero los candidatos no podrán tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate.

Tampoco podrá ser expuesto en cámara ningún material, objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas, gráficas, láminas, ni ningún otro elemento físico.

Prueba final

Será un evento clave teniendo en cuenta la paridad que muestran las encuestas. En los últimos días, se conocieron sondeos que dan como ganador tanto a Milei como a Massa, dependiendo de la consultora, aunque todas con un margen muy ajustado.

Por ello, y teniendo en cuenta que los debates anteriores tuvieron un gran nivel de audiencia, un error grave podría perjudicar a cualquiera de los contrincantes.

A pesar de haber quedado en segundo lugar en las generales, a más de 6 puntos de Massa, Milei habría sumado adeptos desde el acuerdo con la excandidata Patricia Bullrich y el líder de la alianza de centro derecha Juntos por el Cambio (JxC), el expresidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la inestabilidad emocional que mostró el referente ‘libertario’ en las últimas entrevistas televisivas podría jugarle en contra. También, algunas de sus controvertidas propuestas, como la de la venta de órganos, o el nagacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar.

Por el lado de Massa, al ser funcionario carga con el peso de una gestión económica que, más allá de la enorme deuda externa heredada, no ha podido resolver temas clave para la ciudadanía como el nivel de inflación y su consecuente pérdida del poder de compra de los salarios.

Qué dicen las encuestas

Cuando falta solo una semana para las elecciones que definirán al próximo presidente argentino, las encuestas exhiben un escenario tan parejo como incierto.

Un estudio de la consultora Analogías da una leve ventaja a Massa, con 42,4 % de intención de voto contra 39,7 % que cosecharía Milei, aunque el 12,4 % de los encuestados permanece indeciso.

Para la firma CB Consultora, el economista de ultraderecha se impondría al ministro del actual gobierno, con 46,3 puntos frente a 43,1 de Massa.

En tanto, Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) pone por delante a Milei: 49,6 % contra 47 % de Sergio Massa, y un 3,4 % de indecisos.

|| Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!