24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos coinciden: Aumentan los casos de influenza por falta de vacunación

|| Glenn Requena

El presidente del Colegio de Profesores en Aragua sugirió a los padres y representantes no mandar a sus niños a las escuelas si presentan alguna sintomatología

Es recomendable que los niños se vacunen contra la influenza. Foto Cortesía

En esta época del año suelen registrarse varias enfermedades en el país, la influenza es una de ellas. Profesionales de la salud reportaron un aumento de casos, por lo que es importante que haya vacunación de la infección viral por parte de las autoridades nacionales.

De acuerdo a Alejandro Crespo Freytes, médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua; entre 2021 y 2022 el Estado no reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) casos relacionados con los virus respiratorios como la influenza, SASRS-CoV-2, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), entre otros.

“Pero en el reporte semanal de este año vemos un significativo aumento de los casos en general. De eso nos preguntamos ¿Cuántos son de Influenza? La respuesta es más de cuatro veces el número máximo de los últimos siete años, sólo tomando en cuenta Influenza AH1N1. Pero también hay muchísimos más que antes de AH3N2 y a principios de año hubo un gran número de casos de Virus Sincitial Respiratorio”, detalló a través de sus redes sociales.

El especialista destacó que los casos de influenza se deben a la falta de vacunas.
Detalló que en 2017, 2018 y 2021, no se distribuyeron vacunas en el sector público, mientras que en el 2022 y 2023 no hubo reportes de las dosis.

“¿Cuántos se deben vacunar? Todo niño mayor a seis meses, más un refuerzo a las cuatro semanas. En Venezuela hay unos 500.000 nacimientos por año”.

Específico que también es necesario inmunizar a los menores de cinco años y mayores de 65 años con una dosis anual.

¿DÓNDE PUEDE HABER CASOS?
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en Aragua, aseveró que hay muchas personas con tos en los sitios de trabajo, colegios, centros comerciales, entre otros espacios y con sintomatologías respiratorias, la mayoría contagiada por el virus de influenza.

“Algunos de los pacientes tienen sintomatologías características como una tos seca metálica. En más del 90% de los casos es de origen viral, hay una disminución de los glóbulos blancos en sangre con aumento de los linfocitos”, recalcó Rubio.
Recomendó tomar mucho líquido, aislarse durante el período de infección y acudir a un médico de confianza, sin descartar la vacunación.

“Aquí se colocaban en el sistema público nacional, pero tenemos varios años con irregularidad y no da para una cobertura entre 85% y 90% de la población”.

¿QUÉ PASA EN LAS ESCUELAS?
En algunas zonas del país, como Caracas, se han reportado casos de ausentismo escolar por brotes de influenza.

Ante este panorama, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores en la entidad aragüeña, afirmó que es difícil precisar datos con respecto a los estudiantes que no acuden a clases debido a la enfermedad, sin embargo, el ausentismo por problemas económicos persiste.

“Realmente la situación con influenza no está contabilizada, porque depende de cada plantel, dependiendo de cómo lo hayan planteado no lo registran. Pero sí hay ausentismo por problemas económicos y dificulta que los estudiantes puedan ir los días de clases”, indicó.

Reiteró que Venezuela sigue en alerta sanitaria, el Ejecutivo nacional aún no ha retirado el decreto del COVID-19.

Además, que las gripes, diarreas, entre otros virus, aumentan durante la temporada de lluvia y causan malestar en la población.

“Se recomienda que todo niño o adolescente que tenga gripe o malestar no acuda a los planteles”, enfatizó Rivas.

EL DATO

La gripe (influenza) es una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!