25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoquim: 75% de las industrias laboran por debajo de 40%

Desde el sector piden mejores estrategias gobierno-empresa privada, para impulsar la economía

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), registró en su último balance que 75% de las industrias química y petroquímica en Venezuela están trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

“Si una empresa producía 100 unidades, en la actualidad apenas genera 40 elementos, estos son unos números graves y malos”, expresó Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, en entrevista radial.

Agregó que las empresas manejan costos fijos y variables, los primeros no cambian. Es decir, si una empresa produce menos de la meta “los mismos costos se deben distribuir entre los productos terminados, por lo tanto se opera con una ineficiencia muy grande”.

En este sentido, en la actualidad, la industria química y petroquímica está en incapacidad de aumentar la producción, a pesar de contar con una infraestructura.

“Sólo se necesita que las condiciones mejoren, al igual que el marco regulatorio”, precisó.

INSTA A MEJORAR LA INVERSIÓN

Wallis, precisó que es importante la inversión privada para poder recuperar el sector, por lo que el monto estimado puede obtenerse por medio de las empresas privadas, los organismos internacionales y el mercado de capitales.

En la propuesta también figura un plan de 8 mil millones de dólares, para reactivar la industria.

“La inversión privada sólo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable, con un marco de seguridad jurídica estable y transparente”, dijo.

Disminuir el rol del Estado: promover la inversión; activación del mercado de capitales; reformas legales; restablecer cadenas de suministro; incentivos fiscales; desarrollo de actividades conexas; y pensar en la transición energética, son algunas de las propuestas que ha efectuado la asociación para lograr un crecimiento y desarrollo que permitan generar más riqueza y puestos de trabajo productivos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!